Selección y dimensionamiento del sistema de transmisión de par torsional

Descripción del Articulo

En la presente investigación se realizó la selección y dimensionamiento del sistema de transmisión de par torsional, este trabajo se realizó con la finalidad de seleccionar y dimensionar los componentes que conforman este sistema, asegurando su capacidad para transmitir el par torso requerido para l...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Infantes Rojas, Jesus Miguel, Valencia Saucedo, Snayder Santiago
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/15016
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/15016
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sistema de transmisión
Par torsor
Engranajes
Transmisión de potencia
Ejes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
Descripción
Sumario:En la presente investigación se realizó la selección y dimensionamiento del sistema de transmisión de par torsional, este trabajo se realizó con la finalidad de seleccionar y dimensionar los componentes que conforman este sistema, asegurando su capacidad para transmitir el par torso requerido para las pruebas por lo que en esta investigación se abordaron aspectos técnicos fundamentales basados en la investigación, cálculos mecánicos, modelado en 3D y evaluación económica. En la primera parte de esta investigación se determinó los parámetros de trabajo del sistema, tomando como referencia soluciones existentes y a la vez aplicando herramientas como la matriz morfológica y cuadros de evaluación técnica y económica, permitiéndonos seleccionar alternativas más adecuadas. Posteriormente se realizaron cálculos mecánicos detallados para dimensionar los elementos claves del sistema, teniendo como consideración las propiedades del material a ensayar y las especificaciones del motor. Con todos los datos se realizó el diseño del sistema el cual fue validado mediante el software de ingeniería SOLIDWORKS asegurando la correcta alineación y ensamblaje de los componentes. Finalmente, en la última parte de esta investigación se identificación los materiales necesarios, teniendo como prioridad los aceros AISI 1045y 1050 escogidos por su resistencia mecánica, a su vez se elaboró una cotización basada en precios del mercado con la finalidad de poder obtener precios reales. Todo este proceso permitió obtener un diseño viable técnicamente y económicamente, el cual cumple con los estándares de seguridad, precisión y operatividad que es lo que se requiere para un banco de ensayo de torsión.
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