Clima social escolar e inteligencia emocional en estudiantes de una institución educativa privada de la ciudad de Chiclayo, 2025

Descripción del Articulo

En el presente estudio se tuvo como objetivo general determinar la relación entre el clima social escolar y la inteligencia emocional en estudiantes de una institución educativa privada de Chiclayo. Esta investigación se enmarcó en un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo corr...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Castillo Davila, Karen Nicol, Rimarachin Huaman, Mayra Liseth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/16058
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/16058
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima escolar
Inteligencia Emocional
Adolescentes
Convivencia
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:En el presente estudio se tuvo como objetivo general determinar la relación entre el clima social escolar y la inteligencia emocional en estudiantes de una institución educativa privada de Chiclayo. Esta investigación se enmarcó en un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo correlacional y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 100 estudiantes de sexto grado de primaria y primer grado de educación secundaria, seleccionados por muestreo de conveniencia. Se aplicaron dos instrumentos: La escala de clima social escolar de Moos y Trickett, adaptada por Mallma (2021), y el inventario emocional Bar-On ICE:NA, adaptado por Ugarriza y Pajares (2005). Los resultados evidenciaron una correlación negativa muy débil entre el clima social escolar y la inteligencia emocional (r = -0.135, P = 0.179), sin significancia estadística. Sin embargo, se encontró una relación débil y significativa entre la dimensión intrapersonal de la inteligencia emocional y el clima social escolar (r = -0.206, P = 0.040), así como entre la dimensión de estabilidad del clima escolar y la inteligencia emocional general (r = -0.208, P = 0.038). Además, el 76 % de los estudiantes presentó un nivel promedio del clima social escolar, y el 29 % un nivel promedio de inteligencia emocional. Se concluye que, en esta muestra, el clima social escolar no influye significativamente en el desarrollo de la inteligencia emocional, aunque algunas dimensiones especificas presentan relaciones débiles. Se recomienda profundizar en otros factores personales y contextuales que podrían incidir en el bienestar emocional de los estudiantes.
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