ANÁLISIS DE LA ESTÉTICA VISUAL DEL CINE PERUANO EN PELÍCULAS TAQUILLERAS DEL GÉNERO DRAMA ENTRE LOS AÑOS 2010 AL 2014

Descripción del Articulo

La presente investigación buscó analizar la estética visual del cine peruano en películas taquilleras del género drama en el periodo 2010 al 2014. Se eligió trabajar este tema por la poca investigación que se ha realizado hasta el momento y porque, en vista del crecimiento que ha tenido el cine peru...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Parán Palacios, Eduardo André
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/5803
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/5803
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cine peruano
Estética visual
Dirección de fotografía
Dirección de arte
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
Descripción
Sumario:La presente investigación buscó analizar la estética visual del cine peruano en películas taquilleras del género drama en el periodo 2010 al 2014. Se eligió trabajar este tema por la poca investigación que se ha realizado hasta el momento y porque, en vista del crecimiento que ha tenido el cine peruano en los últimos años, resulta oportuno para que las nuevas generaciones de realizadores cinematográficos y comunicadores audiovisuales tengan referencias estéticas e innoven en la producción audiovisual. Esta investigación tuvo un enfoque cualitativo por la subjetividad que involucra analizar la imagen cinematográfica en base a la dirección fotografía y dirección de arte. Se hizo un muestreo por conveniencia para escoger a los sujetos de investigación, los cuales resultan ser la película más taquillera del género drama en el año de su estreno, Contracorriente (2010), Las malas intenciones (2011), Cielo oscuro (2012), Quizás Mañana (2013) y F-27 (2014). Para analizar los objetos de estudio se creó una guía de observación para describir los distintos elementos de las variables ya mencionadas y una guía de entrevista para que tres directores de fotografía contextualicen el trabajo en conjunto con la dirección de arte. Entre las conclusiones más resaltantes se obtuvo que la estética visual del cine peruano aprovecha las locaciones externas y la luz natural con un contraste bajo con la intención de contextualizar a los personajes en un espacio determinado, diferenciándose un filme del otro por el tratamiento que tenga la locación (La ubicación geográfica, el estado socioeconómico y los elementos de arte). Así mismo las tonalidades verdosas, azuladas y grises evidencian una tendencia por el uso de colores fríos en la creación de la atmósfera cinematográfica
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).