Conducta delictiva-violenta y satisfacción familiar en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chiclayo

Descripción del Articulo

Entender las dificultades que atraviesan los estudiantes de secundaria resulta oportuno, dado que, la escuela suele ser un escenario prevalente para la exteriorización de dichos problemas, que muchas veces tiene connotación familiar. Por ello, la presente investigación tiene como propósito determina...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salazar Valdera, Roger Ulyses
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/10741
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/10741
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:conducta delictiva-violenta
Satisfacción familiar
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Entender las dificultades que atraviesan los estudiantes de secundaria resulta oportuno, dado que, la escuela suele ser un escenario prevalente para la exteriorización de dichos problemas, que muchas veces tiene connotación familiar. Por ello, la presente investigación tiene como propósito determinar la relación entre conductas delictiva-violentas y satisfacción familiar en educandos de secundaria de una institución educativa de Chiclayo. El diseño de investigación es no experimental, de alcance correlacional y enfoque transversal. La muestra se constituyó por 96 educandos de todos los niveles de secundaria, seleccionados por criterio de intencionalidad. Para recolectar la información se utilizaron la Escala de conducta delictiva-violenta en el aula de Rubini y Pombeni y la Escala de satisfacción familiar de Olson. Entre los principales hallazgos, la conducta delictivaviolenta se asocia de forma negativa con satisfacción familiar; asimismo, existe prevalencia de nivel medio de conductas violentas; mientras que, en satisfacción familiar prevalecen los niveles moderados. Se concluye que, actos dirigidos a causar daño a compañeros, docentes o mobiliario escolar, está asociado a un juicio de valoración familiar negativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).