Distorsiones cognitivas en la relación de pareja en madres víctimas de violencia familiar en una Institución Educativa Estatal y Privada.
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la diferencia entre las distorsiones cognitivas en la relación de pareja en madres víctimas de violencia familiar en una Institución Educativa Estatal y Privada de Chiclayo, para lo cual se utilizó el tipo de investigación aplicada, cuantitativ...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | USS-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/3239 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/3239 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Distorsiones cognitivas Violencia familiar Institución Educativa Estatal Institución Educativa Privada http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la diferencia entre las distorsiones cognitivas en la relación de pareja en madres víctimas de violencia familiar en una Institución Educativa Estatal y Privada de Chiclayo, para lo cual se utilizó el tipo de investigación aplicada, cuantitativa, temporal y de orientación que asume la adquisición de conocimientos y el diseño no experimental con un tipo de diseño descriptivo comparativo contando con una población de 100 madres de los estudiantes de inicial pertenecientes a una Institución Educativa Estatal y 100 madres de los estudiantes de la Institución Educativa Particular cuyas edades oscilan entre 17 y 34 años, con una población censal. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos fueron el Inventario de pensamientos automáticos (IPA) de los autores Ruiz y Lujan en 1991 adaptados en el 2015 y la Ficha de Tamizaje de Violencia Familiar creado por la Gerencia Regional de Salud Lambayeque en el 2015. Los datos se analizaron en los programas: Microsoft Office Excel 2015 y el Software Estadístico SPSS versión 22. Se concluyó que existe diferencias significativas a un nivel p<.05 en las distorsiones de filtraje, pensamiento polarizado, sobregeneralización, interpretación del pensamiento, visión catastrófica, personalización, falacia de control, falacia de justicia, razonamiento emocional, falacia de cambio, culpabilidad, debería, falacia de razón y falacia de recompensa divina. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).