Exportación Completada — 

Evaluación de la usabilidad en entornos virtuales de aprendizaje mediante la norma ISO/IEC 25023-2016. Caso de estudio Universidad Señor de Sipán

Descripción del Articulo

La Usabilidad es un tema cada vez más importante en el desarrollo de software. En la actualidad, dónde los sistemas de software están dirigidos a un público cada vez más amplio, la usabilidad está predominando como atributo importante para garantizar el éxito de un producto de software. En la presen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lara Perleche, Lourdes Patricia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/10130
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/10130
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Usabilidad
Evaluación De La Usabilidad
Entornos Virtuales De Aprendizaje
Norma ISO/IEC 25023
Sitios web
Eficiencia
Capacidad de aprendizaje
Interfaz de usuario
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:La Usabilidad es un tema cada vez más importante en el desarrollo de software. En la actualidad, dónde los sistemas de software están dirigidos a un público cada vez más amplio, la usabilidad está predominando como atributo importante para garantizar el éxito de un producto de software. En la presente investigación se presenta el desarrollo de la evaluación de Usabilidad al entorno virtual de aprendizaje de la Universidad Señor de Sipán, mediante la norma ISO/IEC 25023-2016. La evaluación de la usabilidad se ejecutó de acuerdo a lo establecido en los casos de prueba diseñados, haciendo uso de las métricas establecidas en la norma ISO/IEC 25023, y utilizando dos cuestionarios para los usuarios finales del aula Uss, obteniendo como resultado del primero que, la sub característica Capacidad de aprendizaje, arroja que el 20% de las funcionalidades del aula Uss cumple con esta Sub característica. En la sub característica Capacidad para ser usado, arroja que el 53% de las funcionalidades del aula virtual cumple con esta Sub característica. Por último, en la Sub característica de Protección contra errores de usuario, arrojo que el 38 % de las funcionalidades del aula virtual cumple con esta Sub característica. En el caso de los cuestionarios se pudo evidenciar que para la Sub característica Capacidad para reconocer su adecuación y Capacidad de aprendizaje, los usuarios indican mayoritariamente que el aula Uss cumple con esta sub característica. En la Sub característica Capacidad para ser usado, un poco más de la mitad de los usuarios indican estar de acuerdo con el cumplimiento de esta sub característica. En la sub característica de Protección contra errores de usuario, la mitad de usuarios se encuentran de acuerdo con el cumplimiento de esta Sub característica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).