Violencia intrafamiliar en las parejas y rendimiento escolar: Alumnos de la Institución Monseñor Ignacio de Orbegozo Distrito de Chiclayo 2023
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la violencia intrafamiliar en las parejas sobre el rendimiento escolar de los alumnos de secundaria en la Institución Educativa Monseñor Ignacio de Orbegozo, Chiclayo 2023. El estudio siguió un enfoque cuantitativo, con un dise...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | USS-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/16207 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/16207 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Violencia psicológica Violencia económica Rendimiento escolar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la violencia intrafamiliar en las parejas sobre el rendimiento escolar de los alumnos de secundaria en la Institución Educativa Monseñor Ignacio de Orbegozo, Chiclayo 2023. El estudio siguió un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo y no experimental. La muestra, seleccionada de forma probabilística y por conveniencia, estuvo compuesta por 62 estudiantes de dicha institución. Se utilizó un instrumento validado por juicio de expertos, basado en la adaptación del cuestionario “violencia intrafamiliar en las parejas y rendimiento escolar”. El análisis de datos se realizó mediante el programa Excel. Entre los principales hallazgos, se identificó que aproximadamente el 48 % de los alumnos provienen de hogares donde se presenta violencia entre las parejas. Asimismo, cerca del 36 % mostró signos de bajo rendimiento académico, atribuibles a dificultades de concentración y desmotivación. Se concluye que la violencia intrafamiliar incide negativamente en el entorno emocional de los adolescentes, afectando su motivación, conducta y desempeño escolar. Estudios previos respaldan esta relación, evidenciando que vivir en contextos conflictivos deteriora el bienestar emocional y académico. Por ello, se destaca la necesidad de una intervención articulada entre instituciones educativas, familias y servicios comunitarios, con el fin de identificar estos casos, ofrecer apoyo psicológico y fomentar entornos seguros que promuevan el aprendizaje y el desarrollo integral. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).