Exposición a la violencia y regulación emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima, 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la exposición a la violencia y la regulación emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima, 2023. La metodología empleada fue cuantitativo, con un diseño observacional transversal y de alcance correlaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lozano Tenazoa, Juan Carlos, Villantoy Ruiz, Amira
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/13593
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/13593
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Exposición a la violencia
Regulación emocional
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la exposición a la violencia y la regulación emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima, 2023. La metodología empleada fue cuantitativo, con un diseño observacional transversal y de alcance correlacional. Se trabajó con una muestra de 413 estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima; comprendidas de 12 a 17 años, aplicándose como instrumento el cuestionario de exposición a la violencia y regulación emocional la cual sirve para ejecutar la recolección de datos. Los resultados muestran que existe una relación estadísticamente significativa, directa con el tamaño en efecto grande, entre regulación emocional y exposición a la violencia en adolescentes de una institución educativa de Lima, además se identificó una prevalencia del nivel medio, bajo en la exposición a la violencia y regulación emocional. Se concluye que el manejo de las emociones es un factor protector ante estresores de violencia que perciben los adolescentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).