Representación social del “Buen docente” desde la perspectiva de estudiantes de Enfermería - Universidad Señor de Sipán, 2022
Descripción del Articulo
Introducción: La Representación social del “Buen docente” valora las opiniones, creencias, ideas, estereotipos que tienen los estudiantes de enfermería respecto al docente ideal para mejorar la calidad educativa universitaria. Objetivo: Interpretar la Representación social del “Buen docente” desde l...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | USS-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/12416 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/12416 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Representación social Docente universitario Estudiante de enfermería Perspectiva http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
Sumario: | Introducción: La Representación social del “Buen docente” valora las opiniones, creencias, ideas, estereotipos que tienen los estudiantes de enfermería respecto al docente ideal para mejorar la calidad educativa universitaria. Objetivo: Interpretar la Representación social del “Buen docente” desde la perspectiva de estudiantes de Enfermería- Universidad Señor de Sipán, 2022. Metodología: Estudio cualitativo, de tipo interpretativo con diseño de Representación social; participaron 18 estudiantes de la Escuela de Enfermería elegidos por saturación y redundancia, se les aplicó un Test de Asociación Libre de Palabras y una Entrevista Semi-estructurada a Profundidad, validada por 7 juezas expertas en investigación cualitativa del ámbito internacional. Luego se realizó el análisis de contenido. Resultados: Las palabras que más se asociaron al término “Buen docente” estuvo referida a la dimensión del Propio ser del docente. Se configuraron tres categorías (1) Formación docente, (2) Conducta del docente y (3) Desempeño profesional. Conclusiones: Las palabras que más se asociaron al término “Buen docente” estuvieron referidas a la dimensión del Propio ser del docente referido al trato que brindan los docentes a los estudiantes, predominando sus cualidades, conocimientos y valores para desenvolverse adecuadamente como profesional. La categoría de “Formación docente” destaca la necesidad de constante actualización cognitiva y práctica del docente dentro de un entorno moderno; la categoría de “Conducta del docente” consideró necesario que los docentes inspiren valores éticos que fomenten la identidad profesional en las prácticas de cuidado; la categoría de “Desempeño profesional” destacó la necesidad que los docentes perfeccionen sus habilidades de enseñanza acorde al nuevo contexto. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).