Conocimientos y Actitudes Sociales Acerca de las Infecciones de Trasmisión Sexual en Estudiantes de Medicina Humana de una Universidad Particular

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el nivel de conocimiento y las actitudes sociales sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) en estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Señor de Sipán, el cual se basó en ser un estudio no experimental, descriptivo correlacional...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Puluche Espejo, Josseline Nicolle, Teran Saavedra, Brenda Nicole
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/14595
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/14595
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actitud
Conocimiento
Enfermedades de Transmisión Sexual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
Descripción
Sumario:El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el nivel de conocimiento y las actitudes sociales sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) en estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Señor de Sipán, el cual se basó en ser un estudio no experimental, descriptivo correlacional de corte transversal con 360 estudiantes, aplicándose un cuestionario de conocimientos y una escala de actitudes, instrumentos con confiabilidad de 0.879 y 0.892 respectivamente; teniendo como resultados que evidenciaron una correlación positiva considerable (r=0.627; p<0.001) entre conocimientos y actitudes. El 75.6% de estudiantes presentó nivel medio de conocimientos, 14.4% nivel bajo y 10.0% nivel alto; mientras que el 93.0% mostró actitudes de aceptación y 7.0% de rechazo. Ambas variables mejoraron progresivamente con los años de estudio: el nivel bajo de conocimientos disminuyó de 36.1% en primer año a 1.4% en quinto año, y las actitudes de aceptación aumentaron de 83.3% a 100.0% en el mismo periodo, por lo tanto se concluye que existe una relación significativa entre conocimientos y actitudes sobre ITS, confirmando la importancia de la formación académica en el desarrollo de actitudes favorables hacia la prevención y manejo de estas infecciones, aunque persisten brechas en el conocimiento sobre complicaciones y comportamientos de riesgo que requieren atención en el currículo médico.
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