Influencia del presupuesto por resultados en la gestión financiera presupuestal de la Unidad Ejecutora 303 Educacion Ferreñafe

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación está orientado en conocer acerca de como se vienen gestionado los recursos financieros – presupuestales en la unidad ejecutora 303 educación Ferreñafe, luego de haber realizado un diagnóstico acerca de la problemática que vienen atravesando diferentes unidades ej...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cherres Purisaca, Luis Gonzaga
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/4448
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/4448
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acompañante pedagógico
Gestión financiera
Gestión presupuestal
Presupuesto por resultados
Programa estratégico 0090
Logros de aprendizaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
id USSS_802e5d8c08f533400f9293216cefaa0b
oai_identifier_str oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/4448
network_acronym_str USSS
network_name_str USS-Institucional
repository_id_str 4829
dc.title.es_ES.fl_str_mv Influencia del presupuesto por resultados en la gestión financiera presupuestal de la Unidad Ejecutora 303 Educacion Ferreñafe
title Influencia del presupuesto por resultados en la gestión financiera presupuestal de la Unidad Ejecutora 303 Educacion Ferreñafe
spellingShingle Influencia del presupuesto por resultados en la gestión financiera presupuestal de la Unidad Ejecutora 303 Educacion Ferreñafe
Cherres Purisaca, Luis Gonzaga
Acompañante pedagógico
Gestión financiera
Gestión presupuestal
Presupuesto por resultados
Programa estratégico 0090
Logros de aprendizaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
title_short Influencia del presupuesto por resultados en la gestión financiera presupuestal de la Unidad Ejecutora 303 Educacion Ferreñafe
title_full Influencia del presupuesto por resultados en la gestión financiera presupuestal de la Unidad Ejecutora 303 Educacion Ferreñafe
title_fullStr Influencia del presupuesto por resultados en la gestión financiera presupuestal de la Unidad Ejecutora 303 Educacion Ferreñafe
title_full_unstemmed Influencia del presupuesto por resultados en la gestión financiera presupuestal de la Unidad Ejecutora 303 Educacion Ferreñafe
title_sort Influencia del presupuesto por resultados en la gestión financiera presupuestal de la Unidad Ejecutora 303 Educacion Ferreñafe
author Cherres Purisaca, Luis Gonzaga
author_facet Cherres Purisaca, Luis Gonzaga
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guerrero Millones, Ana María
dc.contributor.author.fl_str_mv Cherres Purisaca, Luis Gonzaga
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Acompañante pedagógico
Gestión financiera
Gestión presupuestal
Presupuesto por resultados
Programa estratégico 0090
Logros de aprendizaje
topic Acompañante pedagógico
Gestión financiera
Gestión presupuestal
Presupuesto por resultados
Programa estratégico 0090
Logros de aprendizaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
description El presente trabajo de investigación está orientado en conocer acerca de como se vienen gestionado los recursos financieros – presupuestales en la unidad ejecutora 303 educación Ferreñafe, luego de haber realizado un diagnóstico acerca de la problemática que vienen atravesando diferentes unidades ejecutoras del sector educación a nivel nacional y en especial de nuestra región, considerando que el Ministerio de Economía y Finanzas en los últimos ocho años viene transfiriendo recursos presupuestales para financiar programas presupuestales que buscan logar la obtención de un producto; éstas estrategias de financiamiento son puestas en marcha con la finalidad que todos los recursos presupuestales tengan como fin principal un público objetivo, considerando que en anteriores oportunidades los presupuestos se ejecutaban sin tener en cuenta una adecuado control de cumplimiento de metas. Todo esto nos conlleva a plantearnos la siguiente interrogante, ¿Cómo influye el Presupuesto por Resultados en la Gestión Financiera Presupuestal de la Unidad Ejecutora 303 Educación Ferreñafe?, para la cual nos hemos trazado como objetivos general Determinar la influencia del Presupuesto por Resultados en la Gestión Financiera Presupuestal de la Unidad Ejecutora 303 Educación Ferreñafe; y como objetivos específicos Evaluar la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de metas del Programa Estratégico 0090 Logros de Aprendizaje de Estudiantes de Educación Básica Regular; Analizar la implementación del Presupuesto por Resultados en la unidad ejecutora 303 Educación Ferreñafe, durante el periodo de estudio 2013-2016; así como Evaluar la gestión financiera presupuestal de la Unidad Ejecutora 303 Educación Ferreñafe. La metodología de investigación empleada ha sido de tipo DESCRIPTIVO – EXPLICATIVO, en la que se tendrá en cuenta una Variable Independiente Influencia del Presupuesto por Resultados, y como está influye en la Variable Dependiente Gestión Financiera – Presupuestal. De los datos procesados se ha obtenido como resultados que el presupuesto por resultados tiene una influencia positiva del 75% en la gestión financiera presupuestal en la unidad ejecutora 303 educación Ferreñafe, mientras que la deficiencia encontrada es la falta de planificación con un 40%, la falta de recursos materiales en un 35%, falta de recursos humanos en un 15%, y la falta de recursos financieros en un 10%; como conclusiones podemos mencionar que En lo referente a la eficacia: en las metas del período del año 2013 al 2016, se ha logrado un incremento del 18.96% en el año 2013, 14.34% en el año 2014, en el año 2015 un incremento de 28.74% y 32.65% en el año 2016, con respecto al Presupuesto Inicial de Apertura, lo que significa que hay capacidad de gasto y logro de objetivos; se ha logrado una cobertura del Programa estratégico del 100%, habiendo llegado a todas las instituciones educativas de la unidad de gestión educativa local de Ferreñafe. En el aspecto de la eficiencia, se ha mejorado los niveles de aprendizaje, el nivel de comprensión lectora y razonamiento lógico en los niveles de educación secundaria y primaria. Se ha cumplido con la distribución de materiales, entrega de fungibles, el pago oportuno de docentes contratados.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-09T13:15:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-09T13:15:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12802/4448
url https://hdl.handle.net/20.500.12802/4448
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Repositorio Institucional - USS
Repositorio Institucional USS
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USS-Institucional
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str USS-Institucional
collection USS-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/4448/11/Cherres%20Purisaca%20.pdf.jpg
http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/4448/10/Cherres%20Purisaca%20.pdf.txt
http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/4448/1/Cherres%20Purisaca%20.pdf
http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/4448/2/license_url
http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/4448/3/license_text
http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/4448/4/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 48b69093fa2ba9b27f6512d81c167694
2b31ad0434f6f9ff2ae1580501a63e7d
9e43d6559625a782c7f704c4c5cdff91
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipán
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uss.edu.pe
_version_ 1772955118094778368
spelling Guerrero Millones, Ana MaríaCherres Purisaca, Luis Gonzaga2018-07-09T13:15:15Z2018-07-09T13:15:15Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12802/4448El presente trabajo de investigación está orientado en conocer acerca de como se vienen gestionado los recursos financieros – presupuestales en la unidad ejecutora 303 educación Ferreñafe, luego de haber realizado un diagnóstico acerca de la problemática que vienen atravesando diferentes unidades ejecutoras del sector educación a nivel nacional y en especial de nuestra región, considerando que el Ministerio de Economía y Finanzas en los últimos ocho años viene transfiriendo recursos presupuestales para financiar programas presupuestales que buscan logar la obtención de un producto; éstas estrategias de financiamiento son puestas en marcha con la finalidad que todos los recursos presupuestales tengan como fin principal un público objetivo, considerando que en anteriores oportunidades los presupuestos se ejecutaban sin tener en cuenta una adecuado control de cumplimiento de metas. Todo esto nos conlleva a plantearnos la siguiente interrogante, ¿Cómo influye el Presupuesto por Resultados en la Gestión Financiera Presupuestal de la Unidad Ejecutora 303 Educación Ferreñafe?, para la cual nos hemos trazado como objetivos general Determinar la influencia del Presupuesto por Resultados en la Gestión Financiera Presupuestal de la Unidad Ejecutora 303 Educación Ferreñafe; y como objetivos específicos Evaluar la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de metas del Programa Estratégico 0090 Logros de Aprendizaje de Estudiantes de Educación Básica Regular; Analizar la implementación del Presupuesto por Resultados en la unidad ejecutora 303 Educación Ferreñafe, durante el periodo de estudio 2013-2016; así como Evaluar la gestión financiera presupuestal de la Unidad Ejecutora 303 Educación Ferreñafe. La metodología de investigación empleada ha sido de tipo DESCRIPTIVO – EXPLICATIVO, en la que se tendrá en cuenta una Variable Independiente Influencia del Presupuesto por Resultados, y como está influye en la Variable Dependiente Gestión Financiera – Presupuestal. De los datos procesados se ha obtenido como resultados que el presupuesto por resultados tiene una influencia positiva del 75% en la gestión financiera presupuestal en la unidad ejecutora 303 educación Ferreñafe, mientras que la deficiencia encontrada es la falta de planificación con un 40%, la falta de recursos materiales en un 35%, falta de recursos humanos en un 15%, y la falta de recursos financieros en un 10%; como conclusiones podemos mencionar que En lo referente a la eficacia: en las metas del período del año 2013 al 2016, se ha logrado un incremento del 18.96% en el año 2013, 14.34% en el año 2014, en el año 2015 un incremento de 28.74% y 32.65% en el año 2016, con respecto al Presupuesto Inicial de Apertura, lo que significa que hay capacidad de gasto y logro de objetivos; se ha logrado una cobertura del Programa estratégico del 100%, habiendo llegado a todas las instituciones educativas de la unidad de gestión educativa local de Ferreñafe. En el aspecto de la eficiencia, se ha mejorado los niveles de aprendizaje, el nivel de comprensión lectora y razonamiento lógico en los niveles de educación secundaria y primaria. Se ha cumplido con la distribución de materiales, entrega de fungibles, el pago oportuno de docentes contratados.Trabajo de investigaciónapplication/pdfspaUniversidad Señor de SipánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Repositorio Institucional - USSRepositorio Institucional USSreponame:USS-Institucionalinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSAcompañante pedagógicoGestión financieraGestión presupuestalPresupuesto por resultadosPrograma estratégico 0090Logros de aprendizajehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02Influencia del presupuesto por resultados en la gestión financiera presupuestal de la Unidad Ejecutora 303 Educacion Ferreñafeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUBachillerUniversidad Señor de Sipán. Facultad de Ciencias EmpresarialesBachiller en Administración PúblicaAdministración Pública417016http://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionTHUMBNAILCherres Purisaca .pdf.jpgCherres Purisaca .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9828http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/4448/11/Cherres%20Purisaca%20.pdf.jpg48b69093fa2ba9b27f6512d81c167694MD511TEXTCherres Purisaca .pdf.txtCherres Purisaca .pdf.txtExtracted texttext/plain126985http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/4448/10/Cherres%20Purisaca%20.pdf.txt2b31ad0434f6f9ff2ae1580501a63e7dMD510ORIGINALCherres Purisaca .pdfCherres Purisaca .pdfapplication/pdf1405652http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/4448/1/Cherres%20Purisaca%20.pdf9e43d6559625a782c7f704c4c5cdff91MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/4448/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/4448/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/4448/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD5420.500.12802/4448oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/44482021-05-07 00:07:03.188Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipánrepositorio@uss.edu.pe
score 13.772021
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).