Influencia del presupuesto por resultados en la gestión financiera presupuestal de la Unidad Ejecutora 303 Educacion Ferreñafe

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación está orientado en conocer acerca de como se vienen gestionado los recursos financieros – presupuestales en la unidad ejecutora 303 educación Ferreñafe, luego de haber realizado un diagnóstico acerca de la problemática que vienen atravesando diferentes unidades ej...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cherres Purisaca, Luis Gonzaga
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/4448
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/4448
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acompañante pedagógico
Gestión financiera
Gestión presupuestal
Presupuesto por resultados
Programa estratégico 0090
Logros de aprendizaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación está orientado en conocer acerca de como se vienen gestionado los recursos financieros – presupuestales en la unidad ejecutora 303 educación Ferreñafe, luego de haber realizado un diagnóstico acerca de la problemática que vienen atravesando diferentes unidades ejecutoras del sector educación a nivel nacional y en especial de nuestra región, considerando que el Ministerio de Economía y Finanzas en los últimos ocho años viene transfiriendo recursos presupuestales para financiar programas presupuestales que buscan logar la obtención de un producto; éstas estrategias de financiamiento son puestas en marcha con la finalidad que todos los recursos presupuestales tengan como fin principal un público objetivo, considerando que en anteriores oportunidades los presupuestos se ejecutaban sin tener en cuenta una adecuado control de cumplimiento de metas. Todo esto nos conlleva a plantearnos la siguiente interrogante, ¿Cómo influye el Presupuesto por Resultados en la Gestión Financiera Presupuestal de la Unidad Ejecutora 303 Educación Ferreñafe?, para la cual nos hemos trazado como objetivos general Determinar la influencia del Presupuesto por Resultados en la Gestión Financiera Presupuestal de la Unidad Ejecutora 303 Educación Ferreñafe; y como objetivos específicos Evaluar la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de metas del Programa Estratégico 0090 Logros de Aprendizaje de Estudiantes de Educación Básica Regular; Analizar la implementación del Presupuesto por Resultados en la unidad ejecutora 303 Educación Ferreñafe, durante el periodo de estudio 2013-2016; así como Evaluar la gestión financiera presupuestal de la Unidad Ejecutora 303 Educación Ferreñafe. La metodología de investigación empleada ha sido de tipo DESCRIPTIVO – EXPLICATIVO, en la que se tendrá en cuenta una Variable Independiente Influencia del Presupuesto por Resultados, y como está influye en la Variable Dependiente Gestión Financiera – Presupuestal. De los datos procesados se ha obtenido como resultados que el presupuesto por resultados tiene una influencia positiva del 75% en la gestión financiera presupuestal en la unidad ejecutora 303 educación Ferreñafe, mientras que la deficiencia encontrada es la falta de planificación con un 40%, la falta de recursos materiales en un 35%, falta de recursos humanos en un 15%, y la falta de recursos financieros en un 10%; como conclusiones podemos mencionar que En lo referente a la eficacia: en las metas del período del año 2013 al 2016, se ha logrado un incremento del 18.96% en el año 2013, 14.34% en el año 2014, en el año 2015 un incremento de 28.74% y 32.65% en el año 2016, con respecto al Presupuesto Inicial de Apertura, lo que significa que hay capacidad de gasto y logro de objetivos; se ha logrado una cobertura del Programa estratégico del 100%, habiendo llegado a todas las instituciones educativas de la unidad de gestión educativa local de Ferreñafe. En el aspecto de la eficiencia, se ha mejorado los niveles de aprendizaje, el nivel de comprensión lectora y razonamiento lógico en los niveles de educación secundaria y primaria. Se ha cumplido con la distribución de materiales, entrega de fungibles, el pago oportuno de docentes contratados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).