Análisis de los planes estratégicos para la exportación de café en el Perú 2020 – 2024

Descripción del Articulo

El presente trabajo se encuentra centrado en los ´planes estratégicos que han sido impulsados dentro del sector cafetalero peruano enfocados a la exportación de café peruano enfocados a la exportación de café en el periodo 2020-2024. Se estudian tres dimensiones: gestión comercial, acceso a mercados...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Garcia Cruz, Maryuri Juleisy, Ramirez Parrilla, Zenobia Mercedes
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/14375
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/14375
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mercados internacionales
Sostenibilidad
Exportación de café
Competitividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El presente trabajo se encuentra centrado en los ´planes estratégicos que han sido impulsados dentro del sector cafetalero peruano enfocados a la exportación de café peruano enfocados a la exportación de café en el periodo 2020-2024. Se estudian tres dimensiones: gestión comercial, acceso a mercados internacionales y competitividad de sector. El objetivo principal que se busca es evaluar las estrategias que fueron aplicadas y su incidencia en la expansión del café peruano en los mercados del mundo. A partir de una metodología de enfoque mixto fundamentada en la revisión documental, se pudo establecer que las certificaciones de calidad, la diversificación de mercados y la sostenibilidad, han sido los factores clave en competencia del café peruano. Por otra parte, en la discusión se aclara que por un lado los planes estratégicos han mostrado una mejora en el posicionamiento del café peruano, pero, por otro lado, todavía hay brechas infraestructurales, logísticas y de acceso a tecnología. Se concluye que, para consolidar la exportación del café peruano, es necesario establecer la cadena de valor, implementar estrategias de diferenciación siempre y cuando tengan en cuenta la calidad del café, y que hay que mejorar las condiciones de financiamiento para los productores.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).