Prevalencia del comportamiento sedentario y hábitos alimenticios en escolares de la institución educativa 10003 - Chiclayo, 2023

Descripción del Articulo

Objetivos: Determinar la prevalencia del comportamiento sedentario y hábitos alimenticios en escolares peruanos. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo, diseño no experimental, prospectivo y corte transversal. La muestra está conformada por 158 escolares de 5to y 6to grado de primaria, los datos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Diaz Acha, Astrid Noely, Naira Reyes, Danixa Fiorella
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/14942
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/14942
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conducta sedentaria
conducta alimentaria
obesidad.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:Objetivos: Determinar la prevalencia del comportamiento sedentario y hábitos alimenticios en escolares peruanos. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo, diseño no experimental, prospectivo y corte transversal. La muestra está conformada por 158 escolares de 5to y 6to grado de primaria, los datos fueron obtenidos por medio del cuestionario titulado "Diseño y validación de un cuestionario de hábitos de vida de alimentación y actividad física para escolares de 8-12 años", consta de 22 ítems, distribuidos en 14 afirmaciones para el patrón de alimentación y 7 para la actividad física y ejercicio, teniendo como confiabilidad Alpha de Cronbach (0.954); siendo validado por experto. Resultados: La prevalencia del comportamiento sedentario y los hábitos alimenticios en los escolares reflejan un comportamiento no sedentario y buenos hábitos alimenticios en un 31.6%. No obstante, existía un 20.9% de estos que, a pesar de tener una buena alimentación, tenían un estilo de vida sedentario. Esto se vinculaba con el 27.8% que reflejaban malos hábitos alimenticios y un estilo de vida sedentario. Conclusiones: Los datos encontrados resaltan la necesidad de implementar estrategias y programas educativos, asimismo es fundamental que la comunidad educativa, incluidos profesores, padres y los administradores escolares, se involucren activamente en la promoción de hábitos saludables. La creación de un entorno escolar que facilite y motive la práctica de actividades físicas y el consumo de alimentos nutritivos es clave para el éxito de estas iniciativas. Fomentar estos hábitos es crucial para mejorar el bienestar general de los escolares y prevenir posibles problemas de salud a largo plazo.
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