Bullying y ausentismo escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Yonán Tembladera, 2023.
Descripción del Articulo
        En la presente proyecto titulada “Bullying y ausentismo escolar en estudiantes de secundaria de la institución educativa distrital Yonán Tembladera, 2023”, tiene como objetivo principal determinar la relación entre el acoso escolar y el ausentismo escolar en estudiantes de nivel secundario de esta i...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2024 | 
| Institución: | Universidad Señor de Sipan | 
| Repositorio: | USS-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/13577 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/13577 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Bullying Ausentismo escolar Victimización física Victimización verbal Victimización social https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02  | 
| Sumario: | En la presente proyecto titulada “Bullying y ausentismo escolar en estudiantes de secundaria de la institución educativa distrital Yonán Tembladera, 2023”, tiene como objetivo principal determinar la relación entre el acoso escolar y el ausentismo escolar en estudiantes de nivel secundario de esta institución educativa en un año determinado. 2023. Se utilizó un método cuantitativo de tipo aplicado y nivel de correlación descriptivo con un diseño no experimental. De igual forma, la muestra incluye a 170 estudiantes de los grados 1 a 5 de escuelas secundarias. Se utilizó un método de panel técnico: Panel 1 para medir el acoso escolar (APRI Bully Victimization Scale) y Panel 2 para medir el ausentismo escolar. Ambas herramientas demostraron una alta confiabilidad con coeficientes alfa de Cronbach de 0,85 y 0,92, respectivamente. El análisis estadístico se realizó utilizando SPSS, arrojando un coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0,786 y una significancia bilateral de 0,000 (donde el parámetro de significancia debe estar entre 0,000 y 0,005). Lo anterior lleva a rechazar la hipótesis nula y aplicar la pótesis alternativa confirmando la existencia de una relación entre movilidad y ausentismo en estudiantes de secundaria del Distrito Educativo Yonán Tembladera en el año 2023. | 
|---|
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).