Evaluación de calidad ISO-9126 de la aplicación de evaluación de perfil de ingreso de universidades Interculturales para renovación de licencia
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo principal evaluar la calidad de la aplicación de evaluación de perfil de ingreso de la Universidad Intercultural tomada como muestra para renovación de licencia basada en la norma ISO-9126. Para ello la investigación fue de tipo aplicada de diseño experim...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | USS-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/14520 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/14520 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Evaluación de calidad ISO/IEC 9126 Características de ISO/IEC 9126 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo principal evaluar la calidad de la aplicación de evaluación de perfil de ingreso de la Universidad Intercultural tomada como muestra para renovación de licencia basada en la norma ISO-9126. Para ello la investigación fue de tipo aplicada de diseño experimental, la población estuvo conformada por las universidades públicas interculturales del Perú y para la muestra se seleccionó la Universidad Nacional Intercultural "Fabiola Salazar de Leguía" de Bagua. Se empleó la observación y ficha electrónica como técnica e instrumento de recolección de datos respectivamente. Inicialmente se seleccionó las características del modelo de evaluación basados en la ISO/IEC 9126, posterior a ello se desarrolló el software para lo cual se empleó la metodología ágil SCRUM y las tecnologías como PHP, Ajax, Bootstrap y la base de datos MySQL; posteriormente, se elaboraron fichas electrónicas utilizadas como instrumentos para la recolección de datos de la evaluación basada en la norma ISO-9126; posteriormente, se aplicaron cambios para asegurar un registro adecuado de los resultados. Finalmente se pudo observar que en relación a la funcionalidad alcanzó un nivel del 50%, la fiabilidad un 66.7%, la usabilidad un 100%, la mantenibilidad un 50% y la portabilidad alcanzó el 100%, estos resultados indican que el sistema logró un nivel general de alineación del 77.7% con los estándares establecidos por la norma ISO-9126. Se concluye que la evaluación del sistema bajo la norma ISO-9126 contribuye de manera satisfactoria a la mejora continua del software utilizado en las Universidades Interculturales del Perú |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).