Evaluación de calidad ISO-9126 de la aplicación de evaluación de perfil de ingreso de universidades Interculturales para renovación de licencia

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal evaluar la calidad de la aplicación de evaluación de perfil de ingreso de la Universidad Intercultural tomada como muestra para renovación de licencia basada en la norma ISO-9126. Para ello la investigación fue de tipo aplicada de diseño experim...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barrera Torres, Jorge Luis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/14520
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/14520
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluación de calidad
ISO/IEC 9126
Características de ISO/IEC 9126
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo principal evaluar la calidad de la aplicación de evaluación de perfil de ingreso de la Universidad Intercultural tomada como muestra para renovación de licencia basada en la norma ISO-9126. Para ello la investigación fue de tipo aplicada de diseño experimental, la población estuvo conformada por las universidades públicas interculturales del Perú y para la muestra se seleccionó la Universidad Nacional Intercultural "Fabiola Salazar de Leguía" de Bagua. Se empleó la observación y ficha electrónica como técnica e instrumento de recolección de datos respectivamente. Inicialmente se seleccionó las características del modelo de evaluación basados en la ISO/IEC 9126, posterior a ello se desarrolló el software para lo cual se empleó la metodología ágil SCRUM y las tecnologías como PHP, Ajax, Bootstrap y la base de datos MySQL; posteriormente, se elaboraron fichas electrónicas utilizadas como instrumentos para la recolección de datos de la evaluación basada en la norma ISO-9126; posteriormente, se aplicaron cambios para asegurar un registro adecuado de los resultados. Finalmente se pudo observar que en relación a la funcionalidad alcanzó un nivel del 50%, la fiabilidad un 66.7%, la usabilidad un 100%, la mantenibilidad un 50% y la portabilidad alcanzó el 100%, estos resultados indican que el sistema logró un nivel general de alineación del 77.7% con los estándares establecidos por la norma ISO-9126. Se concluye que la evaluación del sistema bajo la norma ISO-9126 contribuye de manera satisfactoria a la mejora continua del software utilizado en las Universidades Interculturales del Perú
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).