Diseño estructural de una motocicleta tipo chopper para dimensiones antropométricas de la población andina peruana
Descripción del Articulo
El objetivo de este proyecto es diseñar una estructura de motocicleta tipo chopper adaptada a las dimensiones antropométricas de la población andina peruana, tomando en cuenta factores ergonómicos, mecánicos y de seguridad. El objetivo es desarrollar un vehículo personal que brinde mayor comodidad,...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | USS-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/16574 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/16574 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Diseño estructural Motocicleta tipo chopper AntropometrÌa ErgonomÌa Población andina peruana. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 |
| Sumario: | El objetivo de este proyecto es diseñar una estructura de motocicleta tipo chopper adaptada a las dimensiones antropométricas de la población andina peruana, tomando en cuenta factores ergonómicos, mecánicos y de seguridad. El objetivo es desarrollar un vehículo personal que brinde mayor comodidad, estabilidad y manejo a los usuarios locales, con características de carrocería diferentes a los estándares utilizados en la construcción de motocicletas comerciales internacionales. Para ello, se recolectaron y analizaron datos antropométricos (altura, longitud de extremidades, peso promedio, alcance de brazos y piernas) de una muestra representativa de la población andina. A partir de estos valores se determinaron las dimensiones ergonómicas óptimas: distancia entre ejes, altura del asiento, posición del volante, pedales y centro de gravedad. El diseño estructural se realizó utilizando software de modelado 3D (CAD) y análisis de elementos finitos (FEA) para verificar la resistencia, rigidez y distribución de carga del chasis y componentes principales. Los materiales adecuados (acero estructural, aluminio) se eligieron en función del peso, el coste y la facilidad de fabricación. Los resultados muestran que la motocicleta propuesta cumple con los requisitos de seguridad y confort, lo que reduce la fatiga del conductor y mejora la maniobrabilidad. Asimismo, el diseño promueve la producción local y la adaptación cultural del vehículo a las condiciones geográficas y físicas del usuario andino |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).