Percepción de estilos de crianza en estudiantes de primaria de una Institución Educativa Estatal de Lambayeque, año 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar la percepción de los estilos de crianza en estudiantes de primaria de una Institución Educativa Estatal de Lambayeque en el año 2024. El estudio utiliza un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y corte transversal, trabajando con una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Santisteban Arévalo, Paola Lisett
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/16225
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/16225
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de crianza
Autoritario
Permisivo
Autoritativo
Desarrollo socioemocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo determinar la percepción de los estilos de crianza en estudiantes de primaria de una Institución Educativa Estatal de Lambayeque en el año 2024. El estudio utiliza un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y corte transversal, trabajando con una muestra de 110 padres de familia. Se empleó la escala de Adaptación del Cuestionario de Prácticas Parentales, validada para medir las dimensiones autoritaria, permisiva y autoritativa. Los resultados evidencian que el estilo permisivo predomina en un 48%, lo que indica una tendencia indulgente en las familias. En cuanto al estilo autoritario, 28% de los encuestados lo perciben como predominante, mientras que el estilo autoritativo mostró un 40% en nivel medio, reflejando un equilibrio entre normas claras y afecto. Se identificó que factores sociodemográficos, como la edad de los padres y su estado civil, influyen en las prácticas de crianza adoptadas. En conclusión, se resalta la importancia de implementar intervenciones educativas y familiares que fomenten un estilo de crianza equilibrado, promoviendo un desarrollo socioemocional y académico adecuado en los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).