Relación entre dimensiones de la personalidad e inteligencia emocional en estudiantes del primer año de la escuela de Psicología de la universidad Señor de Sipán - Chiclayo 2008

Descripción del Articulo

El objetivo principal de la presente investigación es determinar la relación entre las Dimensiones de la Personalidad e Inteligencia Emocional, en estudiantes del primer año de la Escuela de Psicología de la Universidad Señor de Sipán – Chiclayo 2008. El diseño de investigación es del tipo descripti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guzmán Solano, Héctor Ayar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2008
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/2027
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/2027
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Dimensiones de la personalidad
Inteligencia emocional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo principal de la presente investigación es determinar la relación entre las Dimensiones de la Personalidad e Inteligencia Emocional, en estudiantes del primer año de la Escuela de Psicología de la Universidad Señor de Sipán – Chiclayo 2008. El diseño de investigación es del tipo descriptivo – correlacional, cuya población son todos los estudiantes del primer y segundo ciclo de la escuela de psicología de la Universidad Señor de Sipán, para ello se utilizará los siguientes cuestionarios: Inventario de Personalidad (EPQ-R) de Eysenck, validado y estandarizado por el mismo; y el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On, valido y confiable por Nelly Ugarriza. Las principales conclusiones se encontraron que entre las Dimensiones de la Personalidad e Inteligencia Emocional, existe relación, altamente significativa al 0.01. Encontrando que entre la Dimensión de Extraversión e Inteligencia Emocional existe una correlación de Pearson de 0,815; entre Dimensión de Neuroticismo e Inteligencia Emocional existe una correlación de Pearson de 0,513 y entre Dimensión de Psicoticismo e Inteligencia Emocional existe una correlación de Pearson de 0,469. Indudablemente esta investigación sirve como referente para futuras investigaciones vinculadas al tema. Se recomienda a las Instituciones de formación superior a mantener una línea de investigación sobre las problemáticas, para mejorar la formación de sus estudiantes para brindar a la sociedad profesionales con las aptitudes para su desempeño exitoso dentro de la profesión.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).