Estrategia metacognitiva de lectura para la comprensión lectora en estudiantes del nivel secundario
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo aplicar una estrategia metacognitiva de lectura que considere la intencionalidad formativa y su apropiación para mejorar la comprensión lectora de la Institución Educativa N° 16261 “Indoamérica”, Amazonas. Se investigan las causas que originan el problema...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | USS-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/11027 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/11027 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Metacognición Estrategia metacognitiva Proceso de lectura Comprensión lectora http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo aplicar una estrategia metacognitiva de lectura que considere la intencionalidad formativa y su apropiación para mejorar la comprensión lectora de la Institución Educativa N° 16261 “Indoamérica”, Amazonas. Se investigan las causas que originan el problema: Insuficiencia en el proceso metacognitivo de lectura limita la comprensión lectora. Permitiendo demostrar, constatar y justificar la necesidad de indagar e investigar en el objeto de la investigación, el proceso metacognitivo de lectura. La investigación es de enfoque mixto, incorporando tanto componentes cuantitativos como cualitativos; es aplicada de diseño pre-experimental. La muestra fue de 32 estudiantes y 8 docentes del nivel secundario a quienes se les aplicó los instrumentos con la finalidad de diagnosticar el estado actual del proceso metacognitivo de lectura y su implicancia en la comprensión lectora. Los resultados del pre test en cada dimensión de la variable dependiente mostraron una tendencia negativa sobre las acciones que se realizaron para la comprensión lectora. Después de desarrollar la estrategia se aplicó el post test, dando como resultado una tendencia positiva, señalando la efectividad de la estrategia metacognitiva de lectura. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).