Relación del síndrome de Burnout y rendimiento académico de los estudiantes de Estomatología de la USS, 2024.
Descripción del Articulo
Objetivo: Relacionar el síndrome de Burnout y el rendimiento académico de los estudiantes de Estomatología de la USS, 2024. Método: Estudio descriptivo, no experimental, correlacional, transversal. La población fue conformada por 104 universitarios de Estomatología de la USS-Pimentel, se ejecutó el...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | USS-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/13879 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/13879 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Desgaste psicológico Rendimiento académico Estudiantes de odontología Despersonalización Realización personal https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
Sumario: | Objetivo: Relacionar el síndrome de Burnout y el rendimiento académico de los estudiantes de Estomatología de la USS, 2024. Método: Estudio descriptivo, no experimental, correlacional, transversal. La población fue conformada por 104 universitarios de Estomatología de la USS-Pimentel, se ejecutó el cuestionario de Maslach Burnout Inventory Student Survey (MBI-SS) incluyendo ítems para el rendimiento académico y sexo, el cuestionario fue acompañado de un consentimiento informado. Resultados: Como resultado se obtuvo que, se determinó una relación estadísticamente significativa en cuanto al síndrome de Burnout y el rendimiento académico en los estudiantes de Estomatología de la USS, 2024; mediante el estadístico correlación de Pearson; asimismo, se afirma que los resultados mostraron un valor de p = 0,033, lo que indica una significancia estadística dado que p < 0,05, los estudios demuestran una correlación negativa significativa, lo que implica que a mayor grado de síndrome de Burnout, incluyendo elevados niveles de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal, los estudiantes experimentan una disminución en su rendimiento académico o viceversa. Conclusiones: Se concluyó que, existe una gran significancia entre el síndrome de Burnout y el rendimiento académico de los estudiantes de Estomatología de la USS, 2024. También que, el sexo femenino tiene una mayor frecuencia a padecer SB y un rendimiento académico regular. Asimismo, las dimensiones del SB, como, agotamiento emocional, despersonalización y realización personal tienen una relación con el rendimiento académico, la cual es significativa. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).