Factores asociados al síndrome de burnout en estudiantes de Medicina Humana de una universidad privada-Huancayo, 2024

Descripción del Articulo

El síndrome de Burnout es un problema de salud mental que afecta a diferentes grupos de personas, y los estudiantes de medicina no son la excepción. Este síndrome se ve caracterizado por desgaste emocional, despersonalización y una disminución de la realización personal en el ámbito laboral o educat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cruz Ramirez, Sheila Andrea
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/16836
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/16836
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Realización personal
Despersonalización
Desgaste emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
Descripción
Sumario:El síndrome de Burnout es un problema de salud mental que afecta a diferentes grupos de personas, y los estudiantes de medicina no son la excepción. Este síndrome se ve caracterizado por desgaste emocional, despersonalización y una disminución de la realización personal en el ámbito laboral o educativo. El objetivo del estudio fue identificar los factores asociados al síndrome de Burnout en estudiantes de I al XII semestre de medicina humana de la Universidad Continental, considerando como variables de asociación la edad, el sexo, el semestre que cursa y los hábitos nocivos. Metodológicamente se desarrolló bajo el enfoque científico hipotético - deductivo y se utilizó el diseño no experimental, transversal, correlacional - causal. La población y muestra fue de 1000 estudiantes de medicina humana del I al XII semestre de dicha universidad en el periodo 2024 - 20 y la muestra fue de 278 estudiantes. El instrumento de recolección de datos utilizado fue el cuestionario de síndrome de Burnout – Maslach Burnout Inventory (MBI), así como datos adicionales (sexo, fecha de nacimiento, semestre actual y consumo de alcohol o tabaco). La investigación se procesó mediante el análisis descriptivo, y de asociación de las variables a través de la prueba de asociación chi cuadrado de Pearson. Los resultados fueron: de 278 estudiantes encuestados, 49,3% (137 estudiantes) presentan niveles altos de desgaste emocional, 31,3% (87 estudiantes) niveles altos de despersonalización y 85,6% (238 estudiantes) niveles bajos de realización personal; también se encontró que la edad se encuentra asociada significativamente al síndrome de Burnout, siendo su valor de asociación p<0,05, mostrando que 84% de estudiantes con este síndrome son mayores de 22 años; Así también, se encontró que el semestre que cursa el estudiante se encuentra asociado al síndrome de Burnout, teniendo un valor de asociación p<0,05, mostrando que 60,4% de estudiantes con este síndrome están en los ciclos V - XII. La conclusión refiere que existen factores asociados al síndrome de Burnout, los cuales son la edad y el semestre que cursa el estudiante, determinando que a mayor edad, mayor presencia de síndrome de Burnout, existe más prevalencia de Burnout en ciclos mayores de la carrera. Con esta investigación se buscó interiorizar en los problemas de salud mental que se ven expuestos los estudiantes de medicina por múltiples factores y experiencias que atraviesan a lo largo de los años de estudio.
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