Adaptación de conducta y clima social escolar en estudiantes de cuarto grado de secundaria de una institución educativa de San Ignacio

Descripción del Articulo

El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la relación entre adaptación de conducta y clima social escolar en estudiantes de cuarto grado de secundaria de una institución educativa de san Ignacio. La investigación fue de tipo descriptivo-correlacional; se usó una muestra de 60...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Ramírez Contreras, Sinecio Arcadio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/7869
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/7869
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adaptación de conducta
Clima social escolar
Adolescentes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la relación entre adaptación de conducta y clima social escolar en estudiantes de cuarto grado de secundaria de una institución educativa de san Ignacio. La investigación fue de tipo descriptivo-correlacional; se usó una muestra de 60 estudiantes. Los instrumentos aplicados son: “Inventario de adaptación de conducta (IAC)” de María Victoria de la Cruz y Agustín Cordero, que consta de 123 items y, el “Test de Clima social escolar” de R.H. Moos, que tiene 90 items; instrumentos que gozan de confiabilidad y validez, tal como consta en las páginas 57 y 60 de esta investigación. Los resultados y el análisis con la prueba de chi cuadrado de Pearson demostraron que no existe relación significativa entre las variables mencionadas (p>0,05). En los estudiantes predominan los niveles medios y bajos de la variable adaptación de conducta general. Asimismo, en las áreas: Personal, familiar y escolar destacan los niveles medios y bajos; mientras que en el área social, sobre sale los niveles altos y medios. En cuanto a las dimensiones: relación y cambio de la variable clima social escolar, los estudiantes destacan por tener niveles buenos y tendencia buena; en la dimensión de autorrealización, tienen niveles promedios y malos, mientras que en la dimensión estabilidad, obtuvieron niveles de tendencia buena y promedio. Se concluye que no se halló relación significativa entre la variable adaptación de conducta y las dimensiones: relación, autorrealización, estabilidad y cambio del clima social escolar (p>0,05).
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