Habilidades de comunicación de estudiantes del sexto año de medicina en pacientes simulados de una universidad de Lambayeque- 2019

Descripción del Articulo

La crisis de la relación médico - paciente ha incrementado debido a los problemas de comunicación durante la consulta clínica, alterándose aún más en el contexto de una consulta virtual debido a la situación de pandemia en la que se vive actualmente. Objetivo: Identificar las habilidades de comunica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Nervi Condori, Chabella Marisol, Cumpa Chancafe, Jhonatan Víctor
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/8230
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/8230
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidad comunicativa
Relación médico- paciente
Simulación clínica
Escala CICCA
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
Descripción
Sumario:La crisis de la relación médico - paciente ha incrementado debido a los problemas de comunicación durante la consulta clínica, alterándose aún más en el contexto de una consulta virtual debido a la situación de pandemia en la que se vive actualmente. Objetivo: Identificar las habilidades de comunicación de estudiantes del sexto año de medicina en pacientes simulados de la Universidad Señor de Sipán, en el año 2019. Materiales y métodos: Estudio descriptivo transversal, la población estuvo conformada por 42 estudiantes de medicina, que fueron evaluados mediante la escala CICCA con videograbaciones de sus entrevistas a pacientes simulados. Resultados: Aceptaron participar 34/42 estudiantes, donde el 61,76% fueron de sexo masculino, la edad media fue de 25 años con una desviación estándar de ±4,2, el tiempo de consulta mínimo duro 3 minutos y el máximo 27. En la puntuación total el 41.18% fue aceptable y el 58.82% fue no aceptable. Las tareas de identificar los problemas, acordar y ayudar a actuar obtuvieron las menores calificaciones Conclusión: Son deficientes las habilidades comunicativas de los estudiantes de medicina del sexto año.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).