Perspectiva de la Paternidad Adolescente en los Alumnos de la Institución Educativa Ricardo Palma – Provincia Paita- Distrito Vichayal- 2025.
Descripción del Articulo
La paternidad adolescente ha emergido como un tema de gran importancia, La forma en que un joven padre afronta la vida está influenciada por su entorno familiar, social y educativo. La investigación tiene como objetivo Determinar la relación causal de la percepción de la paternidad adolescente en lo...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | USS-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/14538 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/14538 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Perspectiva Paternidad Adolescente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
| Sumario: | La paternidad adolescente ha emergido como un tema de gran importancia, La forma en que un joven padre afronta la vida está influenciada por su entorno familiar, social y educativo. La investigación tiene como objetivo Determinar la relación causal de la percepción de la paternidad adolescente en los alumnos de 2do a 5to grado de secundaria de la Institución Educativa Ricardo Palma, Provincia Paita, Distrito Vichayal, 2025, con el fin de analizar la magnitud del efecto causal negativo. Según el tipo y diseño de la presente investigación tiene un enfoque cuantitativo, no experimental, transversal y causal, aplicando cuestionarios y registros de notas académicas a 105 estudiantes varones. para identificar efectos causales negativos de la percepción de la paternidad adolescente en el rendimiento académico y la motivación estudiantil. Según los resultados, la percepción de la paternidad adolescente como un obstáculo impacta significativamente en el rendimiento académico. Un 79.82% de los encuestados lo reconoce, aunque un 77.06% no lo considera significativo, mostrando disonancia. Además, el 56.88% percibe dificultades académicas frecuentes y el 70% reporta problemas para conciliar responsabilidades. En cuanto a la motivación y actitud hacia el estudio, un 75.23% reconoce el impacto negativo en la motivación y un 77.25% en la actitud. Estos hallazgos reflejan la influencia adversa de la paternidad temprana en el desarrollo académico. Se concluye que la percepción de la paternidad adolescente como un obstáculo y una responsabilidad adicional tiene efectos negativos en el rendimiento académico, la motivación y la posición en dirección al estudio de los alumnos de secundaria. Sin embargo, estas relaciones no son universalmente aceptadas y pueden variar según factores contextuales e individuales. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).