Actitud y empatía de la enfermera hacia el paciente en unidades críticas Hospital Público de Chiclayo 2020
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo, determinar la relación de actitud y empatía de la enfermera hacia el paciente en unidades críticas en un hospital público de Chiclayo, la misma que se basó en el modelo de relaciones interpersonales entre seres humanos de Joyce Travelbee. El estudio de investigac...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | USS-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/10225 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/10225 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Actitud Empatía Enfermeras Unidades de cuidados intensivos Relaciones interpersonales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
id |
USSS_2de64f61c63fab967ef08ac4607f99be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/10225 |
network_acronym_str |
USSS |
network_name_str |
USS-Institucional |
repository_id_str |
4829 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Actitud y empatía de la enfermera hacia el paciente en unidades críticas Hospital Público de Chiclayo 2020 |
title |
Actitud y empatía de la enfermera hacia el paciente en unidades críticas Hospital Público de Chiclayo 2020 |
spellingShingle |
Actitud y empatía de la enfermera hacia el paciente en unidades críticas Hospital Público de Chiclayo 2020 Arboleda Monteza, Nataly Graciela Actitud Empatía Enfermeras Unidades de cuidados intensivos Relaciones interpersonales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
title_short |
Actitud y empatía de la enfermera hacia el paciente en unidades críticas Hospital Público de Chiclayo 2020 |
title_full |
Actitud y empatía de la enfermera hacia el paciente en unidades críticas Hospital Público de Chiclayo 2020 |
title_fullStr |
Actitud y empatía de la enfermera hacia el paciente en unidades críticas Hospital Público de Chiclayo 2020 |
title_full_unstemmed |
Actitud y empatía de la enfermera hacia el paciente en unidades críticas Hospital Público de Chiclayo 2020 |
title_sort |
Actitud y empatía de la enfermera hacia el paciente en unidades críticas Hospital Público de Chiclayo 2020 |
author |
Arboleda Monteza, Nataly Graciela |
author_facet |
Arboleda Monteza, Nataly Graciela Cajusol Chavez, Miluska Nicolaza |
author_role |
author |
author2 |
Cajusol Chavez, Miluska Nicolaza |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bernal Corrales, Fátima del Carmen |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Arboleda Monteza, Nataly Graciela Cajusol Chavez, Miluska Nicolaza |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Actitud Empatía Enfermeras Unidades de cuidados intensivos Relaciones interpersonales |
topic |
Actitud Empatía Enfermeras Unidades de cuidados intensivos Relaciones interpersonales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
description |
La investigación tuvo como objetivo, determinar la relación de actitud y empatía de la enfermera hacia el paciente en unidades críticas en un hospital público de Chiclayo, la misma que se basó en el modelo de relaciones interpersonales entre seres humanos de Joyce Travelbee. El estudio de investigación tuvo un enfoque cuantitativo, correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo constituida por 52 enfermeras que laboraban en UCI, emergencia y servicio de quemados del Hospital Regional Docente Las Mercedes, la muestra fue censal ya que se trabajó con el 100% de la población. Para la recolección de datos de ambas variables se utilizó la encuesta, para la actitud una encuesta con escala tipo Likert y para la medición de empatía la “Escala de Empatía de Jefferson”, con una confiabilidad de 0.91 según el Coeficiente de Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos demostraron que del total de la muestra N=52; el 28% tuvieron una actitud regular y el 23% una actitud buena; con respecto a la empatía el 46% presentaron una empatía deficiente y el 11% una empatía intermedia. Se concluyó que el grado de correlación de la investigación fue altamente significativa entre la actitud y empatía, ya que se obtuvo un valor de 0.904 según el Coeficiente de Rho de Spearman; ante esto la tendencia indicó que al tener una actitud favorable contribuyó a los profesionales de enfermería demostrar un nivel de empatía bueno hacia el paciente que permaneció largas horas en las distintas áreas críticas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-03T14:38:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-03T14:38:53Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12802/10225 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12802/10225 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - USS Repositorio Institucional USS |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USS-Institucional instname:Universidad Señor de Sipan instacron:USS |
instname_str |
Universidad Señor de Sipan |
instacron_str |
USS |
institution |
USS |
reponame_str |
USS-Institucional |
collection |
USS-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/10225/4/Arboleda%20Monteza%20Nataly%20%26%20Cajusol%20Ch%c3%a1vez%20Miluska.pdf.txt https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/10225/7/Arboleda%20Monteza%20Nataly%20%26%20Cajusol%20Chavez%20Miluska.pdf.txt https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/10225/5/Arboleda%20Monteza%20Nataly%20%26%20Cajusol%20Ch%c3%a1vez%20Miluska.pdf.jpg https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/10225/8/Arboleda%20Monteza%20Nataly%20%26%20Cajusol%20Chavez%20Miluska.pdf.jpg https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/10225/2/license_rdf https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/10225/3/license.txt https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/10225/6/Arboleda%20Monteza%20Nataly%20%26%20Cajusol%20Chavez%20Miluska.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7c7b2323f3176d22efb843178d902632 945eda05fdd06bc9d4ece77b73f3ba62 99cf18405171300b1410537d6c98f44c 6fa4d61ec5991fcd7a6420df006413f4 3655808e5dd46167956d6870b0f43800 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 50a03c17b28867ed62901904354dfc78 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipán |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uss.edu.pe |
_version_ |
1845884233018507264 |
spelling |
Bernal Corrales, Fátima del CarmenArboleda Monteza, Nataly GracielaCajusol Chavez, Miluska Nicolaza2022-11-03T14:38:53Z2022-11-03T14:38:53Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12802/10225La investigación tuvo como objetivo, determinar la relación de actitud y empatía de la enfermera hacia el paciente en unidades críticas en un hospital público de Chiclayo, la misma que se basó en el modelo de relaciones interpersonales entre seres humanos de Joyce Travelbee. El estudio de investigación tuvo un enfoque cuantitativo, correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo constituida por 52 enfermeras que laboraban en UCI, emergencia y servicio de quemados del Hospital Regional Docente Las Mercedes, la muestra fue censal ya que se trabajó con el 100% de la población. Para la recolección de datos de ambas variables se utilizó la encuesta, para la actitud una encuesta con escala tipo Likert y para la medición de empatía la “Escala de Empatía de Jefferson”, con una confiabilidad de 0.91 según el Coeficiente de Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos demostraron que del total de la muestra N=52; el 28% tuvieron una actitud regular y el 23% una actitud buena; con respecto a la empatía el 46% presentaron una empatía deficiente y el 11% una empatía intermedia. Se concluyó que el grado de correlación de la investigación fue altamente significativa entre la actitud y empatía, ya que se obtuvo un valor de 0.904 según el Coeficiente de Rho de Spearman; ante esto la tendencia indicó que al tener una actitud favorable contribuyó a los profesionales de enfermería demostrar un nivel de empatía bueno hacia el paciente que permaneció largas horas en las distintas áreas críticas.TesisCiencias de la vida y cuidado de la salud humanaapplication/pdfspaUniversidad Señor de SipánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Repositorio Institucional - USSRepositorio Institucional USSreponame:USS-Institucionalinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSActitudEmpatíaEnfermerasUnidades de cuidados intensivosRelaciones interpersonaleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Actitud y empatía de la enfermera hacia el paciente en unidades críticas Hospital Público de Chiclayo 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Señor de Sipán. Facultad de Ciencias de la SaludLicenciado en EnfermeríaEnfermería17447478https://orcid.org/0000-0002-0930-14037142524045429834913016Gálvez Díaz, Norma del CarmenArias Flores, Cecilia TeresaBernal Corrales, Fátima Del Carmenhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTArboleda Monteza Nataly & Cajusol Chávez Miluska.pdf.txtArboleda Monteza Nataly & Cajusol Chávez Miluska.pdf.txtExtracted texttext/plain101801https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/10225/4/Arboleda%20Monteza%20Nataly%20%26%20Cajusol%20Ch%c3%a1vez%20Miluska.pdf.txt7c7b2323f3176d22efb843178d902632MD54Arboleda Monteza Nataly & Cajusol Chavez Miluska.pdf.txtArboleda Monteza Nataly & Cajusol Chavez Miluska.pdf.txtExtracted texttext/plain101821https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/10225/7/Arboleda%20Monteza%20Nataly%20%26%20Cajusol%20Chavez%20Miluska.pdf.txt945eda05fdd06bc9d4ece77b73f3ba62MD57THUMBNAILArboleda Monteza Nataly & Cajusol Chávez Miluska.pdf.jpgArboleda Monteza Nataly & Cajusol Chávez Miluska.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9173https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/10225/5/Arboleda%20Monteza%20Nataly%20%26%20Cajusol%20Ch%c3%a1vez%20Miluska.pdf.jpg99cf18405171300b1410537d6c98f44cMD55Arboleda Monteza Nataly & Cajusol Chavez Miluska.pdf.jpgArboleda Monteza Nataly & Cajusol Chavez Miluska.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9255https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/10225/8/Arboleda%20Monteza%20Nataly%20%26%20Cajusol%20Chavez%20Miluska.pdf.jpg6fa4d61ec5991fcd7a6420df006413f4MD58CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/10225/2/license_rdf3655808e5dd46167956d6870b0f43800MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/10225/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALArboleda Monteza Nataly & Cajusol Chavez Miluska.pdfArboleda Monteza Nataly & Cajusol Chavez Miluska.pdfapplication/pdf1211473https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/10225/6/Arboleda%20Monteza%20Nataly%20%26%20Cajusol%20Chavez%20Miluska.pdf50a03c17b28867ed62901904354dfc78MD5620.500.12802/10225oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/102252022-11-05 03:01:25.505Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipánrepositorio@uss.edu.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 |
score |
12.716248 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).