Actitud y empatía de la enfermera hacia el paciente en unidades críticas Hospital Público de Chiclayo 2020

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo, determinar la relación de actitud y empatía de la enfermera hacia el paciente en unidades críticas en un hospital público de Chiclayo, la misma que se basó en el modelo de relaciones interpersonales entre seres humanos de Joyce Travelbee. El estudio de investigac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arboleda Monteza, Nataly Graciela, Cajusol Chavez, Miluska Nicolaza
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/10225
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/10225
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actitud
Empatía
Enfermeras
Unidades de cuidados intensivos
Relaciones interpersonales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
id USSS_2de64f61c63fab967ef08ac4607f99be
oai_identifier_str oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/10225
network_acronym_str USSS
network_name_str USS-Institucional
repository_id_str 4829
dc.title.es_PE.fl_str_mv Actitud y empatía de la enfermera hacia el paciente en unidades críticas Hospital Público de Chiclayo 2020
title Actitud y empatía de la enfermera hacia el paciente en unidades críticas Hospital Público de Chiclayo 2020
spellingShingle Actitud y empatía de la enfermera hacia el paciente en unidades críticas Hospital Público de Chiclayo 2020
Arboleda Monteza, Nataly Graciela
Actitud
Empatía
Enfermeras
Unidades de cuidados intensivos
Relaciones interpersonales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
title_short Actitud y empatía de la enfermera hacia el paciente en unidades críticas Hospital Público de Chiclayo 2020
title_full Actitud y empatía de la enfermera hacia el paciente en unidades críticas Hospital Público de Chiclayo 2020
title_fullStr Actitud y empatía de la enfermera hacia el paciente en unidades críticas Hospital Público de Chiclayo 2020
title_full_unstemmed Actitud y empatía de la enfermera hacia el paciente en unidades críticas Hospital Público de Chiclayo 2020
title_sort Actitud y empatía de la enfermera hacia el paciente en unidades críticas Hospital Público de Chiclayo 2020
author Arboleda Monteza, Nataly Graciela
author_facet Arboleda Monteza, Nataly Graciela
Cajusol Chavez, Miluska Nicolaza
author_role author
author2 Cajusol Chavez, Miluska Nicolaza
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bernal Corrales, Fátima del Carmen
dc.contributor.author.fl_str_mv Arboleda Monteza, Nataly Graciela
Cajusol Chavez, Miluska Nicolaza
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Actitud
Empatía
Enfermeras
Unidades de cuidados intensivos
Relaciones interpersonales
topic Actitud
Empatía
Enfermeras
Unidades de cuidados intensivos
Relaciones interpersonales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
description La investigación tuvo como objetivo, determinar la relación de actitud y empatía de la enfermera hacia el paciente en unidades críticas en un hospital público de Chiclayo, la misma que se basó en el modelo de relaciones interpersonales entre seres humanos de Joyce Travelbee. El estudio de investigación tuvo un enfoque cuantitativo, correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo constituida por 52 enfermeras que laboraban en UCI, emergencia y servicio de quemados del Hospital Regional Docente Las Mercedes, la muestra fue censal ya que se trabajó con el 100% de la población. Para la recolección de datos de ambas variables se utilizó la encuesta, para la actitud una encuesta con escala tipo Likert y para la medición de empatía la “Escala de Empatía de Jefferson”, con una confiabilidad de 0.91 según el Coeficiente de Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos demostraron que del total de la muestra N=52; el 28% tuvieron una actitud regular y el 23% una actitud buena; con respecto a la empatía el 46% presentaron una empatía deficiente y el 11% una empatía intermedia. Se concluyó que el grado de correlación de la investigación fue altamente significativa entre la actitud y empatía, ya que se obtuvo un valor de 0.904 según el Coeficiente de Rho de Spearman; ante esto la tendencia indicó que al tener una actitud favorable contribuyó a los profesionales de enfermería demostrar un nivel de empatía bueno hacia el paciente que permaneció largas horas en las distintas áreas críticas.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-03T14:38:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-03T14:38:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12802/10225
url https://hdl.handle.net/20.500.12802/10225
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - USS
Repositorio Institucional USS
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USS-Institucional
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str USS-Institucional
collection USS-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/10225/4/Arboleda%20Monteza%20Nataly%20%26%20Cajusol%20Ch%c3%a1vez%20Miluska.pdf.txt
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/10225/7/Arboleda%20Monteza%20Nataly%20%26%20Cajusol%20Chavez%20Miluska.pdf.txt
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/10225/5/Arboleda%20Monteza%20Nataly%20%26%20Cajusol%20Ch%c3%a1vez%20Miluska.pdf.jpg
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/10225/8/Arboleda%20Monteza%20Nataly%20%26%20Cajusol%20Chavez%20Miluska.pdf.jpg
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/10225/2/license_rdf
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/10225/3/license.txt
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/10225/6/Arboleda%20Monteza%20Nataly%20%26%20Cajusol%20Chavez%20Miluska.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 7c7b2323f3176d22efb843178d902632
945eda05fdd06bc9d4ece77b73f3ba62
99cf18405171300b1410537d6c98f44c
6fa4d61ec5991fcd7a6420df006413f4
3655808e5dd46167956d6870b0f43800
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
50a03c17b28867ed62901904354dfc78
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipán
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uss.edu.pe
_version_ 1845884233018507264
spelling Bernal Corrales, Fátima del CarmenArboleda Monteza, Nataly GracielaCajusol Chavez, Miluska Nicolaza2022-11-03T14:38:53Z2022-11-03T14:38:53Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12802/10225La investigación tuvo como objetivo, determinar la relación de actitud y empatía de la enfermera hacia el paciente en unidades críticas en un hospital público de Chiclayo, la misma que se basó en el modelo de relaciones interpersonales entre seres humanos de Joyce Travelbee. El estudio de investigación tuvo un enfoque cuantitativo, correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo constituida por 52 enfermeras que laboraban en UCI, emergencia y servicio de quemados del Hospital Regional Docente Las Mercedes, la muestra fue censal ya que se trabajó con el 100% de la población. Para la recolección de datos de ambas variables se utilizó la encuesta, para la actitud una encuesta con escala tipo Likert y para la medición de empatía la “Escala de Empatía de Jefferson”, con una confiabilidad de 0.91 según el Coeficiente de Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos demostraron que del total de la muestra N=52; el 28% tuvieron una actitud regular y el 23% una actitud buena; con respecto a la empatía el 46% presentaron una empatía deficiente y el 11% una empatía intermedia. Se concluyó que el grado de correlación de la investigación fue altamente significativa entre la actitud y empatía, ya que se obtuvo un valor de 0.904 según el Coeficiente de Rho de Spearman; ante esto la tendencia indicó que al tener una actitud favorable contribuyó a los profesionales de enfermería demostrar un nivel de empatía bueno hacia el paciente que permaneció largas horas en las distintas áreas críticas.TesisCiencias de la vida y cuidado de la salud humanaapplication/pdfspaUniversidad Señor de SipánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Repositorio Institucional - USSRepositorio Institucional USSreponame:USS-Institucionalinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSActitudEmpatíaEnfermerasUnidades de cuidados intensivosRelaciones interpersonaleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Actitud y empatía de la enfermera hacia el paciente en unidades críticas Hospital Público de Chiclayo 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Señor de Sipán. Facultad de Ciencias de la SaludLicenciado en EnfermeríaEnfermería17447478https://orcid.org/0000-0002-0930-14037142524045429834913016Gálvez Díaz, Norma del CarmenArias Flores, Cecilia TeresaBernal Corrales, Fátima Del Carmenhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTArboleda Monteza Nataly & Cajusol Chávez Miluska.pdf.txtArboleda Monteza Nataly & Cajusol Chávez Miluska.pdf.txtExtracted texttext/plain101801https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/10225/4/Arboleda%20Monteza%20Nataly%20%26%20Cajusol%20Ch%c3%a1vez%20Miluska.pdf.txt7c7b2323f3176d22efb843178d902632MD54Arboleda Monteza Nataly & Cajusol Chavez Miluska.pdf.txtArboleda Monteza Nataly & Cajusol Chavez Miluska.pdf.txtExtracted texttext/plain101821https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/10225/7/Arboleda%20Monteza%20Nataly%20%26%20Cajusol%20Chavez%20Miluska.pdf.txt945eda05fdd06bc9d4ece77b73f3ba62MD57THUMBNAILArboleda Monteza Nataly & Cajusol Chávez Miluska.pdf.jpgArboleda Monteza Nataly & Cajusol Chávez Miluska.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9173https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/10225/5/Arboleda%20Monteza%20Nataly%20%26%20Cajusol%20Ch%c3%a1vez%20Miluska.pdf.jpg99cf18405171300b1410537d6c98f44cMD55Arboleda Monteza Nataly & Cajusol Chavez Miluska.pdf.jpgArboleda Monteza Nataly & Cajusol Chavez Miluska.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9255https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/10225/8/Arboleda%20Monteza%20Nataly%20%26%20Cajusol%20Chavez%20Miluska.pdf.jpg6fa4d61ec5991fcd7a6420df006413f4MD58CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/10225/2/license_rdf3655808e5dd46167956d6870b0f43800MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/10225/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALArboleda Monteza Nataly & Cajusol Chavez Miluska.pdfArboleda Monteza Nataly & Cajusol Chavez Miluska.pdfapplication/pdf1211473https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/10225/6/Arboleda%20Monteza%20Nataly%20%26%20Cajusol%20Chavez%20Miluska.pdf50a03c17b28867ed62901904354dfc78MD5620.500.12802/10225oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/102252022-11-05 03:01:25.505Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipánrepositorio@uss.edu.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
score 12.716248
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).