Comparación de la eficacia de cuatro métodos de enseñanza de cepillado dental para el control del biofilm en escolares de una institución educativa. Chiclayo, 2014
Descripción del Articulo
El objetivo de este estudio experimental fue comparar la eficacia de cuatro métodos de enseñanza de cepillado dental en cien escolares de 8 a 10 años de edad, que no habían recibido instrucciones de cepillado dental previamente. Fueron divididos en cinco grupos de 20 integrantes mediante muestreo al...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | USS-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/107 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/107 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Cepillado dental Educación en salud dental Higiene bucal Índice de placa dental Motivación Refuerzo http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
Sumario: | El objetivo de este estudio experimental fue comparar la eficacia de cuatro métodos de enseñanza de cepillado dental en cien escolares de 8 a 10 años de edad, que no habían recibido instrucciones de cepillado dental previamente. Fueron divididos en cinco grupos de 20 integrantes mediante muestreo aleatorio simple, asignándose los grupos de la siguiente manera: A. audiovisual, B. demostración en vivo (modelamiento), C. rotafolio, D. tipodont (macromodelo), E. grupo control, realizando un registro inicial y final del Índice de Higiene Oral simplificado correspondientes al antes y después de la enseñanza, además de antes y después de cepillado para establecer parámetros de comparación. La técnica de cepillado a enseñar fue la de Bass Modificada. Cada grupo recibió la enseñanza además de dos sesiones de refuerzo y motivación para el aprendizaje. El análisis estadístico se realizó mediante la prueba T pareada. Los resultados mostraron que los niños de todos los grupos a los que se aplicó enseñanza redujeron los índices de biofilm, sin embargo el método de Modelamiento fue superior, alcanzando mayor éxito de aprendizaje. En este método se relacionaba el movimiento y posición del cepillo con la demostración realizada por la investigadora e imitado por los niños. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).