Comunicación política y redes sociales: Un sindicato de maestros vs. el gobierno del Perú entre el 2021 y el 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación analiza el desarrollo de la comunicación política y el uso de las redes sociales de un sindicato de maestros ante el gobierno del Perú entre el 2021 y el 2022. Se utilizó un enfoque cualitativo, con un diseño hermenéutico y fenomenológico, aplicando una guía de entrevista a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vera Vera, Daniel Gustavo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/14988
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/14988
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación
Política
Redes sociales
Mensaje
Contenido
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
Descripción
Sumario:La presente investigación analiza el desarrollo de la comunicación política y el uso de las redes sociales de un sindicato de maestros ante el gobierno del Perú entre el 2021 y el 2022. Se utilizó un enfoque cualitativo, con un diseño hermenéutico y fenomenológico, aplicando una guía de entrevista a seis expertos en comunicación política, ciencias políticas y dirigencia sindical del SUTEP, y una ficha de observación sobre 318 contenidos publicados en la página en Facebook del SUTEP. Como resultado se tiene que el sindicato utilizó mensajes para denunciar aspectos políticos, sociales y educativos, que le dieron aceptación entre los usuarios de la red social, pero no en la totalidad de maestros, siendo mucho más tangible la validación entre los opositores al gobierno y grandes medios de comunicación, siendo el elemento de mayor impacto la posición del sindicato magisterial contra el gobierno liderado por un maestro. El SUTEP utilizó una estrategia masiva, ejerciendo y respetando la libertad de expresión, no neutral y clara en su página de Facebook, por lo cual se concluye que cumplió con lo planteado por los estudiosos de la comunicación política al promover acciones persuasivas y mejorar su percepción entre los usuarios, con contenidos gráficos y audiovisuales de interés, adecuada retroalimentación y lenguaje sencillo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).