Estrategias de afrontamiento para disminuir el desgaste profesional en docentes de la Escuela de Administración de la Universidad Señor de Sipán-2016

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar estrategias de afrontamiento para disminuir el desgaste profesional en docentes de la Escuela de Administración de la Universidad Señor de Sipan, para lo cual se desarrolló una investigación de tipo descriptiva y propositiva. Descriptiv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mory Guarnizo, Sandra
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/2406
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/2406
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias
Afrontamiento
Desgaste
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general determinar estrategias de afrontamiento para disminuir el desgaste profesional en docentes de la Escuela de Administración de la Universidad Señor de Sipan, para lo cual se desarrolló una investigación de tipo descriptiva y propositiva. Descriptiva dado que se va a describir la problemática en función al desgaste profesional y propositiva porque se realizó una propuesta en base a estrategias de afrontamiento. Dentro de la metodología se utilizaron técnicas como la encuesta e instrumentos como el cuestionario, para la recolección de dato. Se tomó como muestra a los colaboradores de la Escuela de Administración. Los resultados más importantes fueron que el 75% de los docentes presentan nivel bajo en degaste emocional, el 78 % presenta nivel bajo en Despersonalización y el 57% presenta nivel medio en realización personal. Finalmente se concluye que las estrategias de afrontamiento para disminuir el desgaste profesional, en docentes de la Escuela de Administración de la Universidad Señor de Sipan, más utilizados son que los docentes en un 84.62 % solicitan asesoría para solucionar sus problemas en el trabajo, el 60.23 % ejecuta planes alternativos para resolver problemas cuando se presentan y el 46.15% no puede controlar de manera efectiva sus emociones. Como resultado de la elaboración de las estrategias de afrontamiento para disminuir el desgaste profesional se confirmó la hipótesis, ya que de llegarse a implementar las estrategias de afrontamiento, los docentes disminuirían el desgaste profesional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).