Propuesta de un modelo basado en marcos de referencia para la gestión de servicios de TI en un centro de salud
Descripción del Articulo
La gestión de servicios de TI ha sido ampliamente aceptada en diferentes organizaciones, ya sean públicas o privadas. En este sentido, las organizaciones que desarrollan metodologías, estándares y marcos se han visto obligadas a mejorar metodologías y/o implementar nuevas técnicas para facilitar y m...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | USS-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/11783 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/11783 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gestión TI Frameworks Estándares Servicios Procesos Mejores prácticas Modelo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
id |
USSS_21d5ed7da1da377da71367e9b9aba82d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/11783 |
network_acronym_str |
USSS |
network_name_str |
USS-Institucional |
repository_id_str |
4829 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de un modelo basado en marcos de referencia para la gestión de servicios de TI en un centro de salud |
title |
Propuesta de un modelo basado en marcos de referencia para la gestión de servicios de TI en un centro de salud |
spellingShingle |
Propuesta de un modelo basado en marcos de referencia para la gestión de servicios de TI en un centro de salud Chuque Diaz, Elbir Diluvid Gestión TI Frameworks Estándares Servicios Procesos Mejores prácticas Modelo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
title_short |
Propuesta de un modelo basado en marcos de referencia para la gestión de servicios de TI en un centro de salud |
title_full |
Propuesta de un modelo basado en marcos de referencia para la gestión de servicios de TI en un centro de salud |
title_fullStr |
Propuesta de un modelo basado en marcos de referencia para la gestión de servicios de TI en un centro de salud |
title_full_unstemmed |
Propuesta de un modelo basado en marcos de referencia para la gestión de servicios de TI en un centro de salud |
title_sort |
Propuesta de un modelo basado en marcos de referencia para la gestión de servicios de TI en un centro de salud |
author |
Chuque Diaz, Elbir Diluvid |
author_facet |
Chuque Diaz, Elbir Diluvid |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vásquez Leyva, Oliver |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chuque Diaz, Elbir Diluvid |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Gestión TI Frameworks Estándares Servicios Procesos Mejores prácticas Modelo |
topic |
Gestión TI Frameworks Estándares Servicios Procesos Mejores prácticas Modelo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
description |
La gestión de servicios de TI ha sido ampliamente aceptada en diferentes organizaciones, ya sean públicas o privadas. En este sentido, las organizaciones que desarrollan metodologías, estándares y marcos se han visto obligadas a mejorar metodologías y/o implementar nuevas técnicas para facilitar y mejorar la gestión de los servicios de TI en las empresas, generando así valor en la organización, reduciendo costos, tiempos y brindando mejores servicios al cliente final. Este proyecto de investigación realiza un análisis para mejorar la gestión de servicios TI a través de una propuesta de modelo basado en marcos de referencia para la gestión de servicios TI en un centro de salud; en el cual se aplicó un cuestionario al Gerente del Centro de Salud Quivilla con el fin de obtener datos respecto a los servicios TI que se prestan en este tipo de organizaciones; Por otro lado, se realizó un análisis de marcos de referencia orientados a la gestión de servicios TI actualmente en uso, en el cual se seleccionaron dos marcos más relevantes según el análisis anterior, los cuales sirvieron de base para el desarrollo del modelo propuesto. . ; teniendo en cuenta la categoría, estructura y aspectos económicos de la organización. Finalmente, el modelo propuesto fue sometido a juicio de expertos, el cual fue validado por 03 profesionales del área. El proyecto dio como resultado, “Gestión de Catálogo de Servicios” 16.67/20.00, “Gestión de Acuerdos de Nivel de Servicio” 16.00/20.00, “Gestión de Incidentes y Problemas” 17.33/20.00, “Mejora Continua” 17.33/20.00, “Aceptación de Modelo” 16.20/ 20.00, “Coherencia del Modelo” 16.27/20.00, “Comprensión del Modelo” 16.32/20.00, “Viabilidad del Modelo” 16.37/20.00, logrando una calificación global de bueno. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-22T15:59:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-22T15:59:13Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12802/11783 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12802/11783 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - USS Repositorio Institucional USS |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USS-Institucional instname:Universidad Señor de Sipan instacron:USS |
instname_str |
Universidad Señor de Sipan |
instacron_str |
USS |
institution |
USS |
reponame_str |
USS-Institucional |
collection |
USS-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/11783/1/Chuque%20Diaz%20Elbir%20Diluvid.pdf https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/11783/2/Informe%20de%20similitud.pdf https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/11783/3/Autorizaci%c3%b3n%20de%20autor.pdf https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/11783/4/license_rdf https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/11783/5/license.txt https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/11783/6/Chuque%20Diaz%20Elbir%20Diluvid.pdf.txt https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/11783/8/Informe%20de%20similitud.pdf.txt https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/11783/10/Autorizaci%c3%b3n%20de%20autor.pdf.txt https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/11783/7/Chuque%20Diaz%20Elbir%20Diluvid.pdf.jpg https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/11783/9/Informe%20de%20similitud.pdf.jpg https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/11783/11/Autorizaci%c3%b3n%20de%20autor.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
51cb47bcc9360bc5dab19a9232d37c27 eb9e977ca7e709656639b53d50c3bb85 80802a0deaf1ed382262e07716efee0b 3655808e5dd46167956d6870b0f43800 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 41bcb4e8a1968a3cb5193632f22b5fe7 76491df3d34590f482fa138e38c233f3 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 639a3a0bfad3c18b143e8c972de047d1 bcda5669e446004f11bbf13c4077dd2c 766b5c2ef11a346b250ed8820babb969 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipán |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uss.edu.pe |
_version_ |
1845607790151729152 |
spelling |
Vásquez Leyva, OliverChuque Diaz, Elbir Diluvid2023-11-22T15:59:13Z2023-11-22T15:59:13Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12802/11783La gestión de servicios de TI ha sido ampliamente aceptada en diferentes organizaciones, ya sean públicas o privadas. En este sentido, las organizaciones que desarrollan metodologías, estándares y marcos se han visto obligadas a mejorar metodologías y/o implementar nuevas técnicas para facilitar y mejorar la gestión de los servicios de TI en las empresas, generando así valor en la organización, reduciendo costos, tiempos y brindando mejores servicios al cliente final. Este proyecto de investigación realiza un análisis para mejorar la gestión de servicios TI a través de una propuesta de modelo basado en marcos de referencia para la gestión de servicios TI en un centro de salud; en el cual se aplicó un cuestionario al Gerente del Centro de Salud Quivilla con el fin de obtener datos respecto a los servicios TI que se prestan en este tipo de organizaciones; Por otro lado, se realizó un análisis de marcos de referencia orientados a la gestión de servicios TI actualmente en uso, en el cual se seleccionaron dos marcos más relevantes según el análisis anterior, los cuales sirvieron de base para el desarrollo del modelo propuesto. . ; teniendo en cuenta la categoría, estructura y aspectos económicos de la organización. Finalmente, el modelo propuesto fue sometido a juicio de expertos, el cual fue validado por 03 profesionales del área. El proyecto dio como resultado, “Gestión de Catálogo de Servicios” 16.67/20.00, “Gestión de Acuerdos de Nivel de Servicio” 16.00/20.00, “Gestión de Incidentes y Problemas” 17.33/20.00, “Mejora Continua” 17.33/20.00, “Aceptación de Modelo” 16.20/ 20.00, “Coherencia del Modelo” 16.27/20.00, “Comprensión del Modelo” 16.32/20.00, “Viabilidad del Modelo” 16.37/20.00, logrando una calificación global de bueno.TesisInfraestructura, Tecnología y Medio AmbienteNuevas Tendencias Digitales Orientadas al Análisis y Uso Estratégico de la Informaciónapplication/pdfspaUniversidad Señor de SipánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Repositorio Institucional - USSRepositorio Institucional USSreponame:USS-Institucionalinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSGestiónTIFrameworksEstándaresServiciosProcesosMejores prácticasModelohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Propuesta de un modelo basado en marcos de referencia para la gestión de servicios de TI en un centro de saludinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Señor de Sipán. Facultad de Ingeniería, Arquitectura y UrbanismoIngeniero de SistemasIngeniería de Sistemas40283413https://orcid.org/0000-0003-4425-068871894925612076Bravo Ruiz, Jaime ArturoBances Saavedra, David EnriqueVásquez Leiva, Oliverhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALChuque Diaz Elbir Diluvid.pdfChuque Diaz Elbir Diluvid.pdfapplication/pdf6021124https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/11783/1/Chuque%20Diaz%20Elbir%20Diluvid.pdf51cb47bcc9360bc5dab19a9232d37c27MD51Informe de similitud.pdfInforme de similitud.pdfapplication/pdf2326061https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/11783/2/Informe%20de%20similitud.pdfeb9e977ca7e709656639b53d50c3bb85MD52Autorización de autor.pdfAutorización de autor.pdfapplication/pdf58335https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/11783/3/Autorizaci%c3%b3n%20de%20autor.pdf80802a0deaf1ed382262e07716efee0bMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/11783/4/license_rdf3655808e5dd46167956d6870b0f43800MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/11783/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTChuque Diaz Elbir Diluvid.pdf.txtChuque Diaz Elbir Diluvid.pdf.txtExtracted texttext/plain221687https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/11783/6/Chuque%20Diaz%20Elbir%20Diluvid.pdf.txt41bcb4e8a1968a3cb5193632f22b5fe7MD56Informe de similitud.pdf.txtInforme de similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain177134https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/11783/8/Informe%20de%20similitud.pdf.txt76491df3d34590f482fa138e38c233f3MD58Autorización de autor.pdf.txtAutorización de autor.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/11783/10/Autorizaci%c3%b3n%20de%20autor.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD510THUMBNAILChuque Diaz Elbir Diluvid.pdf.jpgChuque Diaz Elbir Diluvid.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8988https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/11783/7/Chuque%20Diaz%20Elbir%20Diluvid.pdf.jpg639a3a0bfad3c18b143e8c972de047d1MD57Informe de similitud.pdf.jpgInforme de similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6945https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/11783/9/Informe%20de%20similitud.pdf.jpgbcda5669e446004f11bbf13c4077dd2cMD59Autorización de autor.pdf.jpgAutorización de autor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9006https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/11783/11/Autorizaci%c3%b3n%20de%20autor.pdf.jpg766b5c2ef11a346b250ed8820babb969MD51120.500.12802/11783oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/117832023-11-23 03:02:12.651Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipánrepositorio@uss.edu.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 |
score |
13.269403 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).