Análisis de aplicación de la política educativa y criterios de justicia social en centros educativos nacionales de Centros Poblados de la Provincia de Ferreñafe 2024

Descripción del Articulo

El trabajo que se presenta es de tipo descriptivo, mixto, de diseño no experimental presenta como objetivo general identificar de qué manera se aplican los criterios de justicia social como parte de la política educativa vigente en Centros educativos nacionales de centros poblados de la Provincia Fe...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Carrero Vidarte, Robert
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/14905
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/14905
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Política educativa
Inclusión
Justicia Social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
Descripción
Sumario:El trabajo que se presenta es de tipo descriptivo, mixto, de diseño no experimental presenta como objetivo general identificar de qué manera se aplican los criterios de justicia social como parte de la política educativa vigente en Centros educativos nacionales de centros poblados de la Provincia Ferreñafe durante el año 2024, como objetivos específicos: Identificar los obstáculos que se presentan para lograr una adecuada política educativa con justicia social, Describir el Marco Jurídico y regulatorio del sistema educativo e Identificar los factores que intervienen en la erradicación de injusticia social en ámbito educativo. La técnica que se utiliza es de análisis documental y como instrumentos las fichas aplicadas a los datos obtenidos de diversas fuentes, se aplicó un cuestionario validado por juicio de expertos aplicado 11 directores y 22 docentes de los centros educativos nacionales tipo Multigrado de nivel Rural 1 de Incahuasi. concluyendo que la educación es un pilar fundamental en la construcción de sociedades justas y equitativas. Sin embargo, la implementación de políticas educativas que incorporen de manera efectiva la justicia social enfrenta numerosos obstáculos. Estos retos, si no se abordan adecuadamente, pueden perpetuar desigualdades y limitar el acceso equitativo a oportunidades educativas para todos los ciudadanos, uno de los principales obstáculos radica en la falta de voluntad política, las decisiones en el ámbito educativo a menudo están influenciadas por intereses económicos y políticos que priorizan la rentabilidad sobre el bienestar social, esta situación se traduce en recortes presupuestarios y en la desatención de zonas rurales o desfavorecidas, donde la necesidad de una educación justa es más apremiante.
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