Relación entre los valores interpersonales y el clima social escolar en los alumnos del 4º de nivel secundario de la I. E. San José - Chiclayo

Descripción del Articulo

La población estuvo constituida por 560 alumnos del 4º grado de nivel secundario en la Institución Educativa San José – Chiclayo, llegando a determinar una muestra de 228 alumnos varones, a través de la técnica del muestreo probabilístico de tipo estratificado; con el objetivo de determinar la relac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pérez Vásquez, Baldomero
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2011
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/2139
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/2139
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Valores
Valores interpersonales
Clima Social
Clima social escolar
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La población estuvo constituida por 560 alumnos del 4º grado de nivel secundario en la Institución Educativa San José – Chiclayo, llegando a determinar una muestra de 228 alumnos varones, a través de la técnica del muestreo probabilístico de tipo estratificado; con el objetivo de determinar la relación entre los valores interpersonales y el clima social escolar para lo cual se aplicó la escala de Clima Social de R.H. Moos Y E.J. Tricket y el Cuestionario de Valores Interpersonales de Leonard V. Gordon. Los resultados señalan que existe relación positiva altamente significativa entre el valor interpersonal soporte y las área de afiliación ayuda, claridad e innovación del clima social escolar, que existe relación altamente significativa entre el valor conformidad y el área de implicación del clima social escolar, así mismo existe relación altamente significativa entre el valor interpersonal reconocimiento y las áreas de implicación, control e innovación del clima social escolar, también existe relación altamente significativa entre el valor interpersonal independencia y el área de organización del clima social escolar; existe relación altamente significativa entre el valor interpersonal benevolencia y las áreas de implicación, afiliación, ayuda, claridad del clima social escolar, también existe relación entre el valor interpersonal liderazgo y las áreas de implicación, afiliación, ayuda, tareas, competitividad y claridad del clima social escolar, además en el valor independencia se encontró el mayor porcentaje de sujetos con un nivel alto y un mayor porcentaje de sujetos en un nivel alto en las áreas de organización y control del clima social escolar, así mismo se recomienda para los alumnos elaborar y aplicar programas talleres donde se incluyan talleres sobre valores personas, talleres sobre el valor interpersonal de soporte, conformidad y liderazgo, talleres para los docentes sobre valores interpersonales y clima social escolar, Los directivos de la institución educativa incluir programas talleres dentro del Plan Anual de trabajo, en los cuales se incluyan escuela para padres y talleres para todo el personal de la institución educativa. Se recomienda también que los resultados sean difundidos a las autoridades regionales de educación y sean tomados en cuenta para elaborar programas para el mejoramiento de las variables estudiadas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).