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De datos a placas: Explorando técnicas de Machine Learning en la detección vehicular

Descripción del Articulo

Esta revisión sistemática analiza el uso de técnicas de aprendizaje automático en el Reconocimiento Automático de Placas Vehiculares (ANPR) en entornos reales, siguiendo el protocolo PRISMA. Se revisaron 50 estudios de 2020 a 2025, obtenidos de Scopus, IEEE Xplore y ScienceDirect, enfocados en métod...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Delgado Sanchez, Joseph Peter, Descalzi Tenorio, Yessica Rubi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/15724
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/15724
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:ANPR
Machine learning
YOLO
CNN
Entornos urbanos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:Esta revisión sistemática analiza el uso de técnicas de aprendizaje automático en el Reconocimiento Automático de Placas Vehiculares (ANPR) en entornos reales, siguiendo el protocolo PRISMA. Se revisaron 50 estudios de 2020 a 2025, obtenidos de Scopus, IEEE Xplore y ScienceDirect, enfocados en métodos como YOLO, CNN, Transformers y modelos híbridos. Los resultados muestran que YOLO (v3, v4, v5, v8) lidera por su alta precisión (hasta 99.9%) y velocidad (superando 159 FPS), incluso en condiciones adversas como lluvia, baja luz o imágenes borrosas. Las CNN, como ResNet y MobileNet, ofrecen flexibilidad y precisiones cercanas al 99.71%. Los Transformers y modelos de superresolución (GANs, difusión) mejoran el reconocimiento en escenarios complejos, alcanzando hasta 95% en textos. Sin embargo, la falta de datasets estandarizados, la escasa representación de placas no latinas y la poca explicabilidad limitan la generalización. Los enfoques híbridos y multitarea, combinando YOLO, OCR y preprocesamiento, logran precisiones de 99.4% y velocidades de 62.89 FPS. Se recomienda desarrollar modelos explicables y optimizados para dispositivos limitados, usando aprendizaje por transferencia y datos sintéticos, para aplicaciones urbanas como seguridad, control de tráfico y estacionamiento
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