Estrategia de enseñanza aprendizaje sustentada en un modelo didáctico contextuualizado para desarrollar la inteligencia lógico matemático
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo: Elaborar una estrategia de enseñanza aprendizaje del área de matemática, sustentada en un modelo didáctico contextualizado que favorezca el desarrollo de la inteligencia lógico matemático en los estudiantes del II ciclo de la Escuela Profesional de Conta...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | USS-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/9036 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/9036 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Matemática Estrategia de enseñanza aprendizaje Inteligencia lógico matemático https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| id |
USSS_12099ded22aeb78273555016136e0bcb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/9036 |
| network_acronym_str |
USSS |
| network_name_str |
USS-Institucional |
| repository_id_str |
4829 |
| spelling |
Morales Angaspilco, Jahaira EulaliaGarcía Calderón, Oscar Martín2021-12-30T01:59:38Z2021-12-30T01:59:38Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12802/9036La presente investigación tuvo como objetivo: Elaborar una estrategia de enseñanza aprendizaje del área de matemática, sustentada en un modelo didáctico contextualizado que favorezca el desarrollo de la inteligencia lógico matemático en los estudiantes del II ciclo de la Escuela Profesional de Contabilidad de la Universidad Señor de Sipán. Investigándose las causas que originan el problema: Insuficiencias en la intencionalidad formativa, limita el desarrollo de la inteligencia lógico matemática; logrando demostrar, evidenciar y justificar la necesidad de ahondar y explorar en el objeto de la investigación, el proceso de enseñanza aprendizaje del área de matemática. La investigación es sociocrítica, de enfoque mixto, se necesitó incluir elementos tanto cuantitativos, como cualitativos; es aplicada cuasi- experimental. La muestra fue de 90 estudiantes, a quienes se les aplicó los instrumentos con la intención de diagnosticar el estado actual del proceso de enseñanza aprendizaje y su implicancia en el desarrollo de la inteligencia lógico matemático. A partir del diagnóstico realizado se obtuvo que los estudiantes tienen un nivel muy bajo de resolución de problemas matemáticos. Se concluyó que el problema científico alcanzó una transformación, siendo necesario ejecutar la estrategia de enseñanza aprendizaje sustentada en el modelo didáctico contextualizado favoreciendo el desarrollo de la inteligencia lógico matemáticoTesisInfraestructura, Tecnología y Medio Ambienteapplication/pdfspaUniversidad Señor de SipánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Repositorio Institucional - USSRepositorio Institucional USSreponame:USS-Institucionalinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSMatemáticaEstrategia de enseñanza aprendizajeInteligencia lógico matemáticohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Estrategia de enseñanza aprendizaje sustentada en un modelo didáctico contextuualizado para desarrollar la inteligencia lógico matemáticoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUUniversidad Señor de Sipán. Escuela de PostgradoDoctor en Ciencias de la Computación y SistemasCiencias de la Computación y Sistemas40112994https://orcid.org/0000-0003-1944-711241093697611038Chavarry Ysla, Patricia del RocioCabrera Cabrera, XiomaraMorales Angaspilco, Jahaira Eulaliahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/9036/2/license_rdf3655808e5dd46167956d6870b0f43800MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-850https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/9036/3/license.txta006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0MD53TEXTGarcía Calderón Oscar Martín.pdf.txtGarcía Calderón Oscar Martín.pdf.txtExtracted texttext/plain226111https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/9036/4/Garc%c3%ada%20Calder%c3%b3n%20Oscar%20Mart%c3%adn.pdf.txt6cef67d8c467e963b4011a9276180e2dMD54THUMBNAILGarcía Calderón Oscar Martín.pdf.jpgGarcía Calderón Oscar Martín.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9181https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/9036/5/Garc%c3%ada%20Calder%c3%b3n%20Oscar%20Mart%c3%adn.pdf.jpgbc74c0adbc89e6977c34d40b599f3e24MD55ORIGINALGarcía Calderón Oscar Martín.pdfGarcía Calderón Oscar Martín.pdfapplication/pdf1472294https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/9036/1/Garc%c3%ada%20Calder%c3%b3n%20Oscar%20Mart%c3%adn.pdfdbb0964df85ad06d39cfbcf518ec47d0MD5120.500.12802/9036oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/90362021-12-30 03:03:16.017Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipánrepositorio@uss.edu.peaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategia de enseñanza aprendizaje sustentada en un modelo didáctico contextuualizado para desarrollar la inteligencia lógico matemático |
| title |
Estrategia de enseñanza aprendizaje sustentada en un modelo didáctico contextuualizado para desarrollar la inteligencia lógico matemático |
| spellingShingle |
Estrategia de enseñanza aprendizaje sustentada en un modelo didáctico contextuualizado para desarrollar la inteligencia lógico matemático García Calderón, Oscar Martín Matemática Estrategia de enseñanza aprendizaje Inteligencia lógico matemático https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| title_short |
Estrategia de enseñanza aprendizaje sustentada en un modelo didáctico contextuualizado para desarrollar la inteligencia lógico matemático |
| title_full |
Estrategia de enseñanza aprendizaje sustentada en un modelo didáctico contextuualizado para desarrollar la inteligencia lógico matemático |
| title_fullStr |
Estrategia de enseñanza aprendizaje sustentada en un modelo didáctico contextuualizado para desarrollar la inteligencia lógico matemático |
| title_full_unstemmed |
Estrategia de enseñanza aprendizaje sustentada en un modelo didáctico contextuualizado para desarrollar la inteligencia lógico matemático |
| title_sort |
Estrategia de enseñanza aprendizaje sustentada en un modelo didáctico contextuualizado para desarrollar la inteligencia lógico matemático |
| author |
García Calderón, Oscar Martín |
| author_facet |
García Calderón, Oscar Martín |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Morales Angaspilco, Jahaira Eulalia |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
García Calderón, Oscar Martín |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Matemática Estrategia de enseñanza aprendizaje Inteligencia lógico matemático |
| topic |
Matemática Estrategia de enseñanza aprendizaje Inteligencia lógico matemático https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| description |
La presente investigación tuvo como objetivo: Elaborar una estrategia de enseñanza aprendizaje del área de matemática, sustentada en un modelo didáctico contextualizado que favorezca el desarrollo de la inteligencia lógico matemático en los estudiantes del II ciclo de la Escuela Profesional de Contabilidad de la Universidad Señor de Sipán. Investigándose las causas que originan el problema: Insuficiencias en la intencionalidad formativa, limita el desarrollo de la inteligencia lógico matemática; logrando demostrar, evidenciar y justificar la necesidad de ahondar y explorar en el objeto de la investigación, el proceso de enseñanza aprendizaje del área de matemática. La investigación es sociocrítica, de enfoque mixto, se necesitó incluir elementos tanto cuantitativos, como cualitativos; es aplicada cuasi- experimental. La muestra fue de 90 estudiantes, a quienes se les aplicó los instrumentos con la intención de diagnosticar el estado actual del proceso de enseñanza aprendizaje y su implicancia en el desarrollo de la inteligencia lógico matemático. A partir del diagnóstico realizado se obtuvo que los estudiantes tienen un nivel muy bajo de resolución de problemas matemáticos. Se concluyó que el problema científico alcanzó una transformación, siendo necesario ejecutar la estrategia de enseñanza aprendizaje sustentada en el modelo didáctico contextualizado favoreciendo el desarrollo de la inteligencia lógico matemático |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-30T01:59:38Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-30T01:59:38Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12802/9036 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12802/9036 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - USS Repositorio Institucional USS |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USS-Institucional instname:Universidad Señor de Sipan instacron:USS |
| instname_str |
Universidad Señor de Sipan |
| instacron_str |
USS |
| institution |
USS |
| reponame_str |
USS-Institucional |
| collection |
USS-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/9036/2/license_rdf https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/9036/3/license.txt https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/9036/4/Garc%c3%ada%20Calder%c3%b3n%20Oscar%20Mart%c3%adn.pdf.txt https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/9036/5/Garc%c3%ada%20Calder%c3%b3n%20Oscar%20Mart%c3%adn.pdf.jpg https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/9036/1/Garc%c3%ada%20Calder%c3%b3n%20Oscar%20Mart%c3%adn.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
3655808e5dd46167956d6870b0f43800 a006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0 6cef67d8c467e963b4011a9276180e2d bc74c0adbc89e6977c34d40b599f3e24 dbb0964df85ad06d39cfbcf518ec47d0 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipán |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uss.edu.pe |
| _version_ |
1845884139328241664 |
| score |
13.136109 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).