Estrategia de enseñanza aprendizaje sustentada en un modelo didáctico contextuualizado para desarrollar la inteligencia lógico matemático

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo: Elaborar una estrategia de enseñanza aprendizaje del área de matemática, sustentada en un modelo didáctico contextualizado que favorezca el desarrollo de la inteligencia lógico matemático en los estudiantes del II ciclo de la Escuela Profesional de Conta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: García Calderón, Oscar Martín
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/9036
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/9036
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Matemática
Estrategia de enseñanza aprendizaje
Inteligencia lógico matemático
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id USSS_12099ded22aeb78273555016136e0bcb
oai_identifier_str oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/9036
network_acronym_str USSS
network_name_str USS-Institucional
repository_id_str 4829
spelling Morales Angaspilco, Jahaira EulaliaGarcía Calderón, Oscar Martín2021-12-30T01:59:38Z2021-12-30T01:59:38Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12802/9036La presente investigación tuvo como objetivo: Elaborar una estrategia de enseñanza aprendizaje del área de matemática, sustentada en un modelo didáctico contextualizado que favorezca el desarrollo de la inteligencia lógico matemático en los estudiantes del II ciclo de la Escuela Profesional de Contabilidad de la Universidad Señor de Sipán. Investigándose las causas que originan el problema: Insuficiencias en la intencionalidad formativa, limita el desarrollo de la inteligencia lógico matemática; logrando demostrar, evidenciar y justificar la necesidad de ahondar y explorar en el objeto de la investigación, el proceso de enseñanza aprendizaje del área de matemática. La investigación es sociocrítica, de enfoque mixto, se necesitó incluir elementos tanto cuantitativos, como cualitativos; es aplicada cuasi- experimental. La muestra fue de 90 estudiantes, a quienes se les aplicó los instrumentos con la intención de diagnosticar el estado actual del proceso de enseñanza aprendizaje y su implicancia en el desarrollo de la inteligencia lógico matemático. A partir del diagnóstico realizado se obtuvo que los estudiantes tienen un nivel muy bajo de resolución de problemas matemáticos. Se concluyó que el problema científico alcanzó una transformación, siendo necesario ejecutar la estrategia de enseñanza aprendizaje sustentada en el modelo didáctico contextualizado favoreciendo el desarrollo de la inteligencia lógico matemáticoTesisInfraestructura, Tecnología y Medio Ambienteapplication/pdfspaUniversidad Señor de SipánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Repositorio Institucional - USSRepositorio Institucional USSreponame:USS-Institucionalinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSMatemáticaEstrategia de enseñanza aprendizajeInteligencia lógico matemáticohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Estrategia de enseñanza aprendizaje sustentada en un modelo didáctico contextuualizado para desarrollar la inteligencia lógico matemáticoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUUniversidad Señor de Sipán. Escuela de PostgradoDoctor en Ciencias de la Computación y SistemasCiencias de la Computación y Sistemas40112994https://orcid.org/0000-0003-1944-711241093697611038Chavarry Ysla, Patricia del RocioCabrera Cabrera, XiomaraMorales Angaspilco, Jahaira Eulaliahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/9036/2/license_rdf3655808e5dd46167956d6870b0f43800MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-850https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/9036/3/license.txta006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0MD53TEXTGarcía Calderón Oscar Martín.pdf.txtGarcía Calderón Oscar Martín.pdf.txtExtracted texttext/plain226111https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/9036/4/Garc%c3%ada%20Calder%c3%b3n%20Oscar%20Mart%c3%adn.pdf.txt6cef67d8c467e963b4011a9276180e2dMD54THUMBNAILGarcía Calderón Oscar Martín.pdf.jpgGarcía Calderón Oscar Martín.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9181https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/9036/5/Garc%c3%ada%20Calder%c3%b3n%20Oscar%20Mart%c3%adn.pdf.jpgbc74c0adbc89e6977c34d40b599f3e24MD55ORIGINALGarcía Calderón Oscar Martín.pdfGarcía Calderón Oscar Martín.pdfapplication/pdf1472294https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/9036/1/Garc%c3%ada%20Calder%c3%b3n%20Oscar%20Mart%c3%adn.pdfdbb0964df85ad06d39cfbcf518ec47d0MD5120.500.12802/9036oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/90362021-12-30 03:03:16.017Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipánrepositorio@uss.edu.peaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategia de enseñanza aprendizaje sustentada en un modelo didáctico contextuualizado para desarrollar la inteligencia lógico matemático
title Estrategia de enseñanza aprendizaje sustentada en un modelo didáctico contextuualizado para desarrollar la inteligencia lógico matemático
spellingShingle Estrategia de enseñanza aprendizaje sustentada en un modelo didáctico contextuualizado para desarrollar la inteligencia lógico matemático
García Calderón, Oscar Martín
Matemática
Estrategia de enseñanza aprendizaje
Inteligencia lógico matemático
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Estrategia de enseñanza aprendizaje sustentada en un modelo didáctico contextuualizado para desarrollar la inteligencia lógico matemático
title_full Estrategia de enseñanza aprendizaje sustentada en un modelo didáctico contextuualizado para desarrollar la inteligencia lógico matemático
title_fullStr Estrategia de enseñanza aprendizaje sustentada en un modelo didáctico contextuualizado para desarrollar la inteligencia lógico matemático
title_full_unstemmed Estrategia de enseñanza aprendizaje sustentada en un modelo didáctico contextuualizado para desarrollar la inteligencia lógico matemático
title_sort Estrategia de enseñanza aprendizaje sustentada en un modelo didáctico contextuualizado para desarrollar la inteligencia lógico matemático
author García Calderón, Oscar Martín
author_facet García Calderón, Oscar Martín
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Morales Angaspilco, Jahaira Eulalia
dc.contributor.author.fl_str_mv García Calderón, Oscar Martín
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Matemática
Estrategia de enseñanza aprendizaje
Inteligencia lógico matemático
topic Matemática
Estrategia de enseñanza aprendizaje
Inteligencia lógico matemático
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description La presente investigación tuvo como objetivo: Elaborar una estrategia de enseñanza aprendizaje del área de matemática, sustentada en un modelo didáctico contextualizado que favorezca el desarrollo de la inteligencia lógico matemático en los estudiantes del II ciclo de la Escuela Profesional de Contabilidad de la Universidad Señor de Sipán. Investigándose las causas que originan el problema: Insuficiencias en la intencionalidad formativa, limita el desarrollo de la inteligencia lógico matemática; logrando demostrar, evidenciar y justificar la necesidad de ahondar y explorar en el objeto de la investigación, el proceso de enseñanza aprendizaje del área de matemática. La investigación es sociocrítica, de enfoque mixto, se necesitó incluir elementos tanto cuantitativos, como cualitativos; es aplicada cuasi- experimental. La muestra fue de 90 estudiantes, a quienes se les aplicó los instrumentos con la intención de diagnosticar el estado actual del proceso de enseñanza aprendizaje y su implicancia en el desarrollo de la inteligencia lógico matemático. A partir del diagnóstico realizado se obtuvo que los estudiantes tienen un nivel muy bajo de resolución de problemas matemáticos. Se concluyó que el problema científico alcanzó una transformación, siendo necesario ejecutar la estrategia de enseñanza aprendizaje sustentada en el modelo didáctico contextualizado favoreciendo el desarrollo de la inteligencia lógico matemático
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-30T01:59:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-30T01:59:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12802/9036
url https://hdl.handle.net/20.500.12802/9036
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - USS
Repositorio Institucional USS
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USS-Institucional
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str USS-Institucional
collection USS-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/9036/2/license_rdf
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/9036/3/license.txt
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/9036/4/Garc%c3%ada%20Calder%c3%b3n%20Oscar%20Mart%c3%adn.pdf.txt
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/9036/5/Garc%c3%ada%20Calder%c3%b3n%20Oscar%20Mart%c3%adn.pdf.jpg
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/9036/1/Garc%c3%ada%20Calder%c3%b3n%20Oscar%20Mart%c3%adn.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 3655808e5dd46167956d6870b0f43800
a006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0
6cef67d8c467e963b4011a9276180e2d
bc74c0adbc89e6977c34d40b599f3e24
dbb0964df85ad06d39cfbcf518ec47d0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipán
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uss.edu.pe
_version_ 1845884139328241664
score 13.136109
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).