Mapas conceptuales como estrategia para comprensión lectora alumnos del cuarto Grado Secundaria IE 2057 Independencia - Lima - 2017

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como finalidad establecer en qué medida uso de mapas conceptuales mejoraría su comprensión lectora en alumnos de 4to de secundaria en la I.E Nº 2057, distrito Independencia - Lima, 2017. Su tipo de estudio es aplicativo y emplea un diseño cuasi experimental, tiene como estu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Asto Bonilla, Juan
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad San Pedro
Repositorio:USANPEDRO-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usanpedro.edu.pe:20.500.129076/21435
Enlace del recurso:http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/20.500.129076/21435
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio tiene como finalidad establecer en qué medida uso de mapas conceptuales mejoraría su comprensión lectora en alumnos de 4to de secundaria en la I.E Nº 2057, distrito Independencia - Lima, 2017. Su tipo de estudio es aplicativo y emplea un diseño cuasi experimental, tiene como estudió una muestra de 46 alumnos del 4to de secundaria, grupo de control a 23 y experimental a 23. Asimismo, se empleó el pre y post prueba de compresión lectora. En sus resultados encontrados en el pre prueba mostraron que el estudio del mapa conceptual tiene un nivel \"Regular\" para ambos grupos, promedio de 11 para el grupo control y 11.5. Para el grupo experimental; además el nivel de comprensión lectora después de la aplicación del mapa conceptual al grupo experimental fue de nivel ?Muy bueno? en el 47,8%, \"Bueno\" en el 39.1% y \"Regular\" en solo el 13% de los alumnos. Por otra parte, en la post prueba al grupo control fue de nivel \"Bueno\" solo en el 8.7%, \"Regular\" en el 52.2% y \"Deficiente\" en el 39.1 % de los alumnos. Finalmente, mediante la prueba Mann - Whitney U (p=0.002) se aceptó la hipótesis alterna y se concluye que la utilización de mapas conceptuales mejora su comprensión lectora de los alumnos del 4to de secundaria en la I.E Nº 2057, distrito Independencia - Lima, 2017.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).