Aplicación de material multibase para mejorar el aprendizaje en el sistema de numeración posicional y resolución de problemas de adición y sustracción en estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 82730, Hualgayoc, 2016

Descripción del Articulo

El presente trabajo tiene como finalidad comprobar si la aplicación del uso de material multibase mejora el aprendizaje del sistema de numeración posicional y la resolución de problemas de adición y sustracción en estudiantes de tercer grado de la I.E. Nº 82730 de Apán Alto-Hualgayoc, 2016. Se reali...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodriguez Salazar, Cruz Rosa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad San Pedro
Repositorio:USANPEDRO-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usanpedro.edu.pe:USANPEDRO/6869
Enlace del recurso:http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/6869
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Material multibase
Sistema de numeración posicional
Operaciones básicas
Educación.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo tiene como finalidad comprobar si la aplicación del uso de material multibase mejora el aprendizaje del sistema de numeración posicional y la resolución de problemas de adición y sustracción en estudiantes de tercer grado de la I.E. Nº 82730 de Apán Alto-Hualgayoc, 2016. Se realizó un estudio preexerimental modalidad de preprueba-postprueba con un solo grupo. Se incluyó a 11 estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa N° 82730 de Apán Alto, Provincia de Hualgayoc, departamento de Cajamarca. La intervención consistió en la aplicación de cinco sesiones teórico prácticas mediante la aplicación del material multibase. Se aplicó el test conformado por 10 preguntas que evaluaron el aprendizaje en el sistema de valor posicional y la resolución de problemas de adición y sustracción. En el pretest se encontró que el 81.8% de los estudiantes presentaban un "aprendizaje en inicio" reflejando deficiencias en el aprendizaje del sistema de valor posicional y la resolución de problemas de adición y sustracción; y en el pos test la proporción de estudiantes para el "aprendizaje logrado" y "logro destacado" fue de 45.5% para ambos grupos. Se demostró que la aplicación del material multibase influyó significativamente en el aprendizaje del sistema de valor posicional y la resolución de problemas de adición y sustracción (p
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).