Estrés y satisfacción laboral de las enfermeras servicio emergencia Hospital Eleazar Guzmán Barrón. Nuevo Chimbote. 2017

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación busca relacionar el estrés y la satisfacción del profesional de enfermería, del servicio de emergencia del Hospital Eleazar Guzmán Barrón Nuevo Chimbote 2017, mediante la identificación de situaciones en el ámbito hospitalario que son percibidas como estresantes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: BELTRAN COLONIA, LUZ MARINA
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad San Pedro
Repositorio:USANPEDRO-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usanpedro.edu.pe:20.500.129076/16735
Enlace del recurso:http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/20.500.129076/16735
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
id USPE_565a4b0c3ff3b32669f5dcda836a6fc0
oai_identifier_str oai:repositorio.usanpedro.edu.pe:20.500.129076/16735
network_acronym_str USPE
network_name_str USANPEDRO-Institucional
repository_id_str 9384
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrés y satisfacción laboral de las enfermeras servicio emergencia Hospital Eleazar Guzmán Barrón. Nuevo Chimbote. 2017
title Estrés y satisfacción laboral de las enfermeras servicio emergencia Hospital Eleazar Guzmán Barrón. Nuevo Chimbote. 2017
spellingShingle Estrés y satisfacción laboral de las enfermeras servicio emergencia Hospital Eleazar Guzmán Barrón. Nuevo Chimbote. 2017
BELTRAN COLONIA, LUZ MARINA
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
title_short Estrés y satisfacción laboral de las enfermeras servicio emergencia Hospital Eleazar Guzmán Barrón. Nuevo Chimbote. 2017
title_full Estrés y satisfacción laboral de las enfermeras servicio emergencia Hospital Eleazar Guzmán Barrón. Nuevo Chimbote. 2017
title_fullStr Estrés y satisfacción laboral de las enfermeras servicio emergencia Hospital Eleazar Guzmán Barrón. Nuevo Chimbote. 2017
title_full_unstemmed Estrés y satisfacción laboral de las enfermeras servicio emergencia Hospital Eleazar Guzmán Barrón. Nuevo Chimbote. 2017
title_sort Estrés y satisfacción laboral de las enfermeras servicio emergencia Hospital Eleazar Guzmán Barrón. Nuevo Chimbote. 2017
author BELTRAN COLONIA, LUZ MARINA
author_facet BELTRAN COLONIA, LUZ MARINA
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv TRUJILLO ROLDAN, LIZ LIZ
dc.contributor.author.fl_str_mv BELTRAN COLONIA, LUZ MARINA
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
topic https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
description El presente trabajo de investigación busca relacionar el estrés y la satisfacción del profesional de enfermería, del servicio de emergencia del Hospital Eleazar Guzmán Barrón Nuevo Chimbote 2017, mediante la identificación de situaciones en el ámbito hospitalario que son percibidas como estresantes y las percepciones que tienen los enfermeras de su ambiente de trabajo y que se traduce generalmente en la satisfacción o insatisfacción, por ser el profesional que pasa las 24 horas del día en contacto directo con el paciente y su familia; y que día a día se enfrenta a situaciones que lo ponen en conflicto, los cuales debe tomar decisiones adecuadas para la protección de la salud. Tipo de investigación es descriptivo correlacional de corte transversal con un enfoque cuantitativo, con una población de 28 enfermeras que trabajan en el servicio de emergencia del Hospital Eleazar Guzmán Barrón, para la recolección de la información se realizó a través de la encuesta y como instrumentos: Escala de Valoración del Nivel de Estrés del Profesional de Enfermería, elaborado por Chero, J. (2014) y la encuesta de satisfacción laboral del MINSA, (MINSA 2002 Encuesta de satisfacción laboral en hospitales. Doc. Técnico DSP-UGC) que pretende conocer el grado de satisfacción del personal de salud del MINSA con su institución y las labores que realiza e identificar los factores determinantes del clima organizacional satisfactorio o insatisfactorio. Los datos fueron procesados con el software Excel y SPSS, para el análisis de los datos se elaboraron tablas y para determinar la relación se utilizó la prueba Chi-Cuadrado. Resultados. Del 100% (28), 46.4% (13) tienen nivel de estrés medio, 28.6% (08) alto y 25% (07) bajo. En la satisafcción Laboral 71.4% (20) nivel alto, 28.6% (8) nivel bajo. Conclusiones: El nivel de estrés laboral en enfermeras en el Servicio de emergencia del Hospital Elezar Guzmán Barrón, en su mayoría es de medio por que se sienten cansados al final de su jornada de trabajo, alto en razón a que creen que trabajan demasiado. No existe relación significativa entre Estres y Satisfacción Laboral.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-14T19:40:50Z
2022-08-15T00:51:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-14T19:40:50Z
2022-08-15T00:51:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-11-22
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/20.500.129076/16735
url http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/20.500.129076/16735
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Pedro
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Pedro
Repositorio Institucional - USP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USANPEDRO-Institucional
instname:Universidad San Pedro
instacron:USANPEDRO
instname_str Universidad San Pedro
instacron_str USANPEDRO
institution USANPEDRO
reponame_str USANPEDRO-Institucional
collection USANPEDRO-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.usanpedro.edu.pe/bitstreams/7696cdb2-6eef-4e14-bd73-7ae0429238e5/download
http://repositorio.usanpedro.edu.pe/bitstreams/ae273cc6-51f3-47ae-a4e4-43aab6bbb534/download
http://repositorio.usanpedro.edu.pe/bitstreams/ecedc252-5e61-4370-9f7d-7086d55dafa3/download
http://repositorio.usanpedro.edu.pe/bitstreams/3393e4b2-16cb-488b-a249-5c369c378d12/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f9ce9ee9075ce54465b23b82f7da9f55
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
fd22ad5969ed6fbcb3171db657f27095
28947ae3c84c2622ecfd1ff3e6ae27c1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv USANPEDRO - Repositorio institucional
repository.mail.fl_str_mv webmaster.repositorio@usanpedro.edu.pe
_version_ 1807114868673740800
spelling TRUJILLO ROLDAN, LIZ LIZBELTRAN COLONIA, LUZ MARINA2022-08-14T19:40:50Z2022-08-15T00:51:46Z2022-08-14T19:40:50Z2022-08-15T00:51:46Z2021-11-22http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/20.500.129076/16735El presente trabajo de investigación busca relacionar el estrés y la satisfacción del profesional de enfermería, del servicio de emergencia del Hospital Eleazar Guzmán Barrón Nuevo Chimbote 2017, mediante la identificación de situaciones en el ámbito hospitalario que son percibidas como estresantes y las percepciones que tienen los enfermeras de su ambiente de trabajo y que se traduce generalmente en la satisfacción o insatisfacción, por ser el profesional que pasa las 24 horas del día en contacto directo con el paciente y su familia; y que día a día se enfrenta a situaciones que lo ponen en conflicto, los cuales debe tomar decisiones adecuadas para la protección de la salud. Tipo de investigación es descriptivo correlacional de corte transversal con un enfoque cuantitativo, con una población de 28 enfermeras que trabajan en el servicio de emergencia del Hospital Eleazar Guzmán Barrón, para la recolección de la información se realizó a través de la encuesta y como instrumentos: Escala de Valoración del Nivel de Estrés del Profesional de Enfermería, elaborado por Chero, J. (2014) y la encuesta de satisfacción laboral del MINSA, (MINSA 2002 Encuesta de satisfacción laboral en hospitales. Doc. Técnico DSP-UGC) que pretende conocer el grado de satisfacción del personal de salud del MINSA con su institución y las labores que realiza e identificar los factores determinantes del clima organizacional satisfactorio o insatisfactorio. Los datos fueron procesados con el software Excel y SPSS, para el análisis de los datos se elaboraron tablas y para determinar la relación se utilizó la prueba Chi-Cuadrado. Resultados. Del 100% (28), 46.4% (13) tienen nivel de estrés medio, 28.6% (08) alto y 25% (07) bajo. En la satisafcción Laboral 71.4% (20) nivel alto, 28.6% (8) nivel bajo. Conclusiones: El nivel de estrés laboral en enfermeras en el Servicio de emergencia del Hospital Elezar Guzmán Barrón, en su mayoría es de medio por que se sienten cansados al final de su jornada de trabajo, alto en razón a que creen que trabajan demasiado. No existe relación significativa entre Estres y Satisfacción Laboral.Tesisapplication/pdfspaUniversidad San Pedroinfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad San PedroRepositorio Institucional - USPreponame:USANPEDRO-Institucionalinstname:Universidad San Pedroinstacron:USANPEDROEstrés y satisfacción laboral de las enfermeras servicio emergencia Hospital Eleazar Guzmán Barrón. Nuevo Chimbote. 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05SUNEDUSegunda Especialidad Profesional En Enfermería En Cuidado Enfermero En Emergencias Y DesastresUniversidad San Pedro. Facultad Deciencias De La SaludTitulo De Segunda EspecialidadSegunda EspecialidadSegunda Especialidad32949704https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis021049https://purl.org/pe-repo/renati/level#titulosegundaespecialidadGarcia Espejo, Luz LuzRivera Gonzales, Maria MariaCordova Alva, Flor FlorORIGINALTesis_68200.pdfapplication/pdf1875722http://repositorio.usanpedro.edu.pe/bitstreams/7696cdb2-6eef-4e14-bd73-7ae0429238e5/downloadf9ce9ee9075ce54465b23b82f7da9f55MD51LICENSElicense.txttext/plain1748http://repositorio.usanpedro.edu.pe/bitstreams/ae273cc6-51f3-47ae-a4e4-43aab6bbb534/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTTesis_68200.pdf.txtTesis_68200.pdf.txtExtracted texttext/plain103724http://repositorio.usanpedro.edu.pe/bitstreams/ecedc252-5e61-4370-9f7d-7086d55dafa3/downloadfd22ad5969ed6fbcb3171db657f27095MD53THUMBNAILTesis_68200.pdf.jpgTesis_68200.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6043http://repositorio.usanpedro.edu.pe/bitstreams/3393e4b2-16cb-488b-a249-5c369c378d12/download28947ae3c84c2622ecfd1ff3e6ae27c1MD5420.500.129076/16735oai:repositorio.usanpedro.edu.pe:20.500.129076/167352022-08-14 19:51:46.628open.accesshttp://repositorio.usanpedro.edu.peUSANPEDRO - Repositorio institucionalwebmaster.repositorio@usanpedro.edu.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
score 13.945396
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).