Institución Educativa N° 1570 incorporando la teoría Space Syntax como criterio arquitectónico, Nuevo Chimbote 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo diseñar el proyecto arquitectónico de la Institución Educativa N° 1570, ubicada en Nuevo Chimbote, considerando los criterios de la teoría Space Syntax durante el año 2019. Para conseguir ese objetivo, se ha planteado definir el contexto del terreno, car...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: ROJAS QUIROZ, JOSE CARLOS
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad San Pedro
Repositorio:USANPEDRO-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usanpedro.edu.pe:20.500.129076/18938
Enlace del recurso:http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/20.500.129076/18938
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo diseñar el proyecto arquitectónico de la Institución Educativa N° 1570, ubicada en Nuevo Chimbote, considerando los criterios de la teoría Space Syntax durante el año 2019. Para conseguir ese objetivo, se ha planteado definir el contexto del terreno, caracterizar el perfil de los usuarios, así como definir y establecer las características espaciales, formales y funcionales de la Institución Educativa en mención. La metodología es de tipo descriptivo, con un diseño no experimental de corte transversal. Para la recolección de datos se diseñaron instrumentos tales como entrevistas y cuestionarios, así como fichas de análisis para los casos análogos, análisis documental y fichas de análisis de campo. El resultado obtenido fue la elaboración del proyecto de la Institución Educativa N° 1570 incorporando la teoría Space Syntax como criterio arquitectónico. La propuesta logró adaptarse a su contexto inmediato, respetando las alturas de edificaciones vecinas y aprovechando el poco tránsito vehicular; el usuario se clasificó en dos grupos: directos, conformado por docentes, auxiliares y alumnos, e indirectos, que son el personal administrativo, de servicio y padres de familia. A nivel formal, se planteó un volumen en \"L\" para las aulas, que se parte para ir formando patios interiores que garanticen ventilación cruzada en cada una de ellas. Por otro lado, espacialmente, se consideró un eje central compuesto principalmente por un patio, que a su vez se complementa por la aparición de los patios anexos a las aulas. La incorporación de la teoría Space Syntax permitió obtener espacios que facilitan la adopción de diferentes metodologías de aprendizaje y la socialización entre los niños. Finalmente, en el aspecto funcional el proyecto consta de 05 zonas: la zona pedagógica, administrativa, de recreación, de bienestar, y de servicios.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).