Clima Organizacional y Satisfacción del Usuario Externo en Consulta Ambulatoria del Instituto Nacional de Salud del Niño ? Breña 2016

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como propósito plantear estrategias de intervención para controlar las dimensiones del clima organizacional que influyen sobre la satisfacción del usuario externo e implementar un plan de mejora continua en la organización. El objetivo fue: Determinar la relación entr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sarmiento Torre, Maria Cleofe
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad San Pedro
Repositorio:USANPEDRO-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usanpedro.edu.pe:USANPEDRO/14841
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description La presente investigación tiene como propósito plantear estrategias de intervención para controlar las dimensiones del clima organizacional que influyen sobre la satisfacción del usuario externo e implementar un plan de mejora continua en la organización. El objetivo fue: Determinar la relación entre satisfacción del usuario externo y clima organizacional en la consulta ambulatoria del Instituto Nacional de Salud del Niño ? Breña 2016. Material y Métodos. El estudio es de nivel aplicativo, método descriptivo, correlacional, prospectivo, de corte transversal. Se encuestó a 50 usuarios externos de los consultorios externos de pediatría y 50 trabajadores de salud de la misma área, los que fueron seleccionados a través del muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizó la entrevista como técnica y los instrumentos utilizados fueron el cuestionario Servqual modificado que mide el nivel de satisfacción del usuario la cual es la diferencia entre las expectativas y las percepciones; y la encuesta de Clima Organizacional del Ministerio de Salud para el usuario interno la cual es una escala de Likert. Resultados. La satisfacción del usuario externo en consultorios ambulatorios fue de 46.9% y el clima organizacional obtuvo una puntuación de 69.78.; no se encontró relación entre ambas variables (Valor chi cuadrado = 6.558, p = 0.683(p>0.05)). Conclusiones. La satisfacción del usuario se encuentra en un nivel de proceso y el clima organizacional por mejorar. La variable clima organizacional es independiente de la variable satisfacción de usuario.
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Se utilizó la entrevista como técnica y los instrumentos utilizados fueron el cuestionario Servqual modificado que mide el nivel de satisfacción del usuario la cual es la diferencia entre las expectativas y las percepciones; y la encuesta de Clima Organizacional del Ministerio de Salud para el usuario interno la cual es una escala de Likert. Resultados. La satisfacción del usuario externo en consultorios ambulatorios fue de 46.9% y el clima organizacional obtuvo una puntuación de 69.78.; no se encontró relación entre ambas variables (Valor chi cuadrado = 6.558, p = 0.683(p>0.05)). Conclusiones. La satisfacción del usuario se encuentra en un nivel de proceso y el clima organizacional por mejorar. 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