Juegos tradicionales para mejora del desarrollo psicomotor de niños de 5 años, Institución Educativa Inicial 386 La Pucara - Tacabamba

Descripción del Articulo

La investigación realizada tuvo el propósito determinar en qué medida los juegos tradicionales mejoran el desarrollo psicomotor de los niños de 5 años, Institución Educativa Inicial 386 La Pucara - Tacabamba. Se trabajó bajo una investigación de tipo aplicada con diseño preexperimental en su modalid...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Edquen Gavidia, Geraldine Marisol
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Pedro
Repositorio:USANPEDRO-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usanpedro.edu.pe:20.500.12976/25454
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12976/25454
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos tradiciones
desarrollo psicomotor
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación realizada tuvo el propósito determinar en qué medida los juegos tradicionales mejoran el desarrollo psicomotor de los niños de 5 años, Institución Educativa Inicial 386 La Pucara - Tacabamba. Se trabajó bajo una investigación de tipo aplicada con diseño preexperimental en su modalidad de pre-test y post-test, trabajando con un solo grupo de muestra conformado por 19 niños de 5 años elegidos a conveniencia de un total de 62 niños; se empleó la lista de cotejo y ficha de observación para recolectar la información. Los resultados en el pretest la mayoría de niños (12 niños ? 63.2%) mostraban nivel proceso en su desarrollo psicomotor. En sus dimensiones, en cuanto a la coordinación (36.8) y lenguaje (47.4%) indican nivel proceso, en tanto la dimensión motricidad (63.2%) manifestaba nivel proceso. Consecutivamente, en el postest los niños alcanzaron el nivel logrado (18 niños - 94.7%) en su desarrollo psicomotor, similar resultado en sus dimensiones. Comparando los resultados se da a conocer que los niños alcanzaron el logro en su desarrollo psicomotor dado que, al estar en inicio y proceso, les permitió escalar hasta el nivel logrado en su desarrollo psicomotor, esto se sustenta al probarse la hipótesis con el estadístico de Wilcoxon (p=0.000), indicando así que los juegos tradicionales mejoraron significativamente el desarrollo psicomotor de los niños.
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