Estrategias para minimizar la rotación de personal del departamento de limpieza de instalaciones de la empresa Gestores de Soluciones S.A.C, Lima

Descripción del Articulo

El Trabajo de Suficiencia Profesional documenta la experiencia en GESTORES DE SOLUCIONES S.A.C. (GESOL S.A.C.), una microempresa peruana dedicada a la prestación de servicios empresariales, y se enfoca en el ámbito de la limpieza corporativa. La intervención abordó la alta rotación de personal en el...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Cespedes Flores, Carlos Ricardo Daniel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/19721
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/19721
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rotación del personal
Comunicación interna
Flexibilidad laboral
Limpieza corporativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.03
Descripción
Sumario:El Trabajo de Suficiencia Profesional documenta la experiencia en GESTORES DE SOLUCIONES S.A.C. (GESOL S.A.C.), una microempresa peruana dedicada a la prestación de servicios empresariales, y se enfoca en el ámbito de la limpieza corporativa. La intervención abordó la alta rotación de personal en el departamento de Limpieza de instalaciones, problema que afectaba la continuidad operativa, la calidad del servicio y los costos organizacionales. Se identificaron cuatro causas principales: baja compensación económica, deficiente comunicación entre empresa y trabajadores, maltrato de algunos clientes y rigidez horaria sin adaptabilidad a las necesidades del personal. La metodología incluyó un diagrama de Ichikawa, un análisis FODA, un análisis de datos históricos, encuestas para detectar percepciones y necesidades del personal, y medición de indicadores antes y después de la intervención. Las estrategias se centraron en mejorar la compensación y el reconocimiento institucional, fortalecer la comunicación interna, promover la flexibilidad laboral y adoptar medidas de bienestar y protección para el personal. Los resultados reflejan una reducción radical de la rotación de personal, pasando de 66,67% en el 2022 a 0% en el 2023 y 2024; además, la retención de personal alcanzó el 100%. El tiempo promedio de permanencia de personal aumentó, y la satisfacción y compromiso laboral mejoraron notablemente.
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