Calidad de atención y satisfacción del usuario externo en el centro odontológico americano

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue la de determinar la relación de la calidad de atención con la satisfacción del usuario externo en el Centro Odontológico Americano (COA) en el periodo de agosto a octubre del 2022. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, no experimental, analítico de corte transv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Solórzano Burgos, Carla Luciana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/16359
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/16359
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Usuario externo
Centro odontológico
Calidad de servicio
Servicio de salud
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
id USMP_fded89e8897d45f538bc59311a341ab6
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/16359
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
dc.title.es_PE.fl_str_mv Calidad de atención y satisfacción del usuario externo en el centro odontológico americano
title Calidad de atención y satisfacción del usuario externo en el centro odontológico americano
spellingShingle Calidad de atención y satisfacción del usuario externo en el centro odontológico americano
Solórzano Burgos, Carla Luciana
Usuario externo
Centro odontológico
Calidad de servicio
Servicio de salud
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
title_short Calidad de atención y satisfacción del usuario externo en el centro odontológico americano
title_full Calidad de atención y satisfacción del usuario externo en el centro odontológico americano
title_fullStr Calidad de atención y satisfacción del usuario externo en el centro odontológico americano
title_full_unstemmed Calidad de atención y satisfacción del usuario externo en el centro odontológico americano
title_sort Calidad de atención y satisfacción del usuario externo en el centro odontológico americano
author Solórzano Burgos, Carla Luciana
author_facet Solórzano Burgos, Carla Luciana
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cuellar Villanueva, Paul Fernando
dc.contributor.author.fl_str_mv Solórzano Burgos, Carla Luciana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Usuario externo
Centro odontológico
Calidad de servicio
Servicio de salud
topic Usuario externo
Centro odontológico
Calidad de servicio
Servicio de salud
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
description El objetivo de la investigación fue la de determinar la relación de la calidad de atención con la satisfacción del usuario externo en el Centro Odontológico Americano (COA) en el periodo de agosto a octubre del 2022. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, no experimental, analítico de corte transversal. La muestra fue conformada por 168 usuarios externos; en quienes se aplicó dos cuestionarios: la encuesta SERVPERF que consta de 22 preguntas y 5 dimensiones para poder medir la calidad de atención; y la encuesta ACSI para medir el nivel de satisfacción. Los instrumentos fueron validados previamente, y, además, se obtuvo un Alfa de Cronbach de 0,951 y 0,736; respectivamente. En los resultados se obtuvo que el 66,1% se encontró satisfecho con el servicio recibido; asimismo, se obtuvo una relación estadísticamente significativa entre las dimensiones fiabilidad, seguridad y empatía de la calidad atención con la satisfacción del usuario (p<0,05); sin embargo, al evaluar la correlación entre las dimensiones fiabilidad y seguridad con la satisfacción se obtuvo una correlación positiva muy baja (Rho=153 y Rho =182); mientras que, al correlacionar la dimensión empatía con la satisfacción se obtuvo una correlación positiva baja (Rho =290). Finalmente, se obtuvo relación estadísticamente significativa entre la calidad de atención con la satisfacción del usuario (p<0,05); con una correlación positiva baja entre ambas variables (Rho=271). En conclusión, el nivel de calidad de atención se relaciona significativamente con la satisfacción del usuario externo.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-04T14:03:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-04T14:03:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/16359
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/16359
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 69 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Académico USMP
Universidad San Martín de Porres - USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16359/1/solorzano_bcl.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16359/2/f_solorzano_bcl.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16359/3/r_solorzano_bcl.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16359/4/a_solorzano_bcl.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16359/5/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16359/6/solorzano_bcl.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16359/8/f_solorzano_bcl.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16359/10/r_solorzano_bcl.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16359/12/a_solorzano_bcl.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16359/7/solorzano_bcl.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16359/9/f_solorzano_bcl.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16359/11/r_solorzano_bcl.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16359/13/a_solorzano_bcl.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a6d8c8f5e0b855c45e043353c88d6fb1
e6ae5c25e112aa75543e516e825b2885
7c0fd9313b81ee93034c775a958aaade
7a25dd728b3e99fd20a82bb974b7c73f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
433885c3f0af1e88ad5ac76717b11a3d
465f3b914c216b0796c1feeea426aff3
a3dfd0e8324da6465e08e32493203880
c915e7b5729a3938f7f6eb1114e36b14
0e44ab48fc35a7b2359ded772c35752d
24a397359582a989f3810cc52d340814
8bf7ce6d0e89ef1cf1b4f2169df72e91
f76a10822f978fce89432f4edaefa09f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1841817543427227648
spelling Cuellar Villanueva, Paul FernandoSolórzano Burgos, Carla Luciana2025-02-04T14:03:41Z2025-02-04T14:03:41Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12727/16359El objetivo de la investigación fue la de determinar la relación de la calidad de atención con la satisfacción del usuario externo en el Centro Odontológico Americano (COA) en el periodo de agosto a octubre del 2022. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, no experimental, analítico de corte transversal. La muestra fue conformada por 168 usuarios externos; en quienes se aplicó dos cuestionarios: la encuesta SERVPERF que consta de 22 preguntas y 5 dimensiones para poder medir la calidad de atención; y la encuesta ACSI para medir el nivel de satisfacción. Los instrumentos fueron validados previamente, y, además, se obtuvo un Alfa de Cronbach de 0,951 y 0,736; respectivamente. En los resultados se obtuvo que el 66,1% se encontró satisfecho con el servicio recibido; asimismo, se obtuvo una relación estadísticamente significativa entre las dimensiones fiabilidad, seguridad y empatía de la calidad atención con la satisfacción del usuario (p<0,05); sin embargo, al evaluar la correlación entre las dimensiones fiabilidad y seguridad con la satisfacción se obtuvo una correlación positiva muy baja (Rho=153 y Rho =182); mientras que, al correlacionar la dimensión empatía con la satisfacción se obtuvo una correlación positiva baja (Rho =290). Finalmente, se obtuvo relación estadísticamente significativa entre la calidad de atención con la satisfacción del usuario (p<0,05); con una correlación positiva baja entre ambas variables (Rho=271). En conclusión, el nivel de calidad de atención se relaciona significativamente con la satisfacción del usuario externo.application/pdf69 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Académico USMPUniversidad San Martín de Porres - USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPUsuario externoCentro odontológicoCalidad de servicioServicio de saludhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00Calidad de atención y satisfacción del usuario externo en el centro odontológico americanoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestra en Gerencia de Servicios de SaludUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Medicina Humana. Unidad de PosgradoGerencia Servicios de Salud42096113https://orcid.org/0000-0002-9549-475743058215419487Ruiz Mori, Carlos EnriqueCasado Peña, Jessica PaolaRojas Julian, Carmenhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALsolorzano_bcl.pdfsolorzano_bcl.pdfTrabajoapplication/pdf985668https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16359/1/solorzano_bcl.pdfa6d8c8f5e0b855c45e043353c88d6fb1MD51f_solorzano_bcl.pdff_solorzano_bcl.pdfAutorizaciónapplication/pdf239956https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16359/2/f_solorzano_bcl.pdfe6ae5c25e112aa75543e516e825b2885MD52r_solorzano_bcl.pdfr_solorzano_bcl.pdfSimilitudapplication/pdf915089https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16359/3/r_solorzano_bcl.pdf7c0fd9313b81ee93034c775a958aaadeMD53a_solorzano_bcl.pdfa_solorzano_bcl.pdfActaapplication/pdf304868https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16359/4/a_solorzano_bcl.pdf7a25dd728b3e99fd20a82bb974b7c73fMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16359/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTsolorzano_bcl.pdf.txtsolorzano_bcl.pdf.txtExtracted texttext/plain110879https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16359/6/solorzano_bcl.pdf.txt433885c3f0af1e88ad5ac76717b11a3dMD56f_solorzano_bcl.pdf.txtf_solorzano_bcl.pdf.txtExtracted texttext/plain3596https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16359/8/f_solorzano_bcl.pdf.txt465f3b914c216b0796c1feeea426aff3MD58r_solorzano_bcl.pdf.txtr_solorzano_bcl.pdf.txtExtracted texttext/plain127259https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16359/10/r_solorzano_bcl.pdf.txta3dfd0e8324da6465e08e32493203880MD510a_solorzano_bcl.pdf.txta_solorzano_bcl.pdf.txtExtracted texttext/plain1747https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16359/12/a_solorzano_bcl.pdf.txtc915e7b5729a3938f7f6eb1114e36b14MD512THUMBNAILsolorzano_bcl.pdf.jpgsolorzano_bcl.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4607https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16359/7/solorzano_bcl.pdf.jpg0e44ab48fc35a7b2359ded772c35752dMD57f_solorzano_bcl.pdf.jpgf_solorzano_bcl.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6824https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16359/9/f_solorzano_bcl.pdf.jpg24a397359582a989f3810cc52d340814MD59r_solorzano_bcl.pdf.jpgr_solorzano_bcl.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4984https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16359/11/r_solorzano_bcl.pdf.jpg8bf7ce6d0e89ef1cf1b4f2169df72e91MD511a_solorzano_bcl.pdf.jpga_solorzano_bcl.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6656https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16359/13/a_solorzano_bcl.pdf.jpgf76a10822f978fce89432f4edaefa09fMD51320.500.12727/16359oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/163592025-02-05 03:02:19.828REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.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
score 13.111414
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).