Calidad de atención y satisfacción del usuario externo en el centro odontológico americano
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue la de determinar la relación de la calidad de atención con la satisfacción del usuario externo en el Centro Odontológico Americano (COA) en el periodo de agosto a octubre del 2022. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, no experimental, analítico de corte transv...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | USMP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/16359 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/16359 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Usuario externo Centro odontológico Calidad de servicio Servicio de salud https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
id |
USMP_fded89e8897d45f538bc59311a341ab6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/16359 |
network_acronym_str |
USMP |
network_name_str |
USMP-Institucional |
repository_id_str |
2089 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Calidad de atención y satisfacción del usuario externo en el centro odontológico americano |
title |
Calidad de atención y satisfacción del usuario externo en el centro odontológico americano |
spellingShingle |
Calidad de atención y satisfacción del usuario externo en el centro odontológico americano Solórzano Burgos, Carla Luciana Usuario externo Centro odontológico Calidad de servicio Servicio de salud https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
title_short |
Calidad de atención y satisfacción del usuario externo en el centro odontológico americano |
title_full |
Calidad de atención y satisfacción del usuario externo en el centro odontológico americano |
title_fullStr |
Calidad de atención y satisfacción del usuario externo en el centro odontológico americano |
title_full_unstemmed |
Calidad de atención y satisfacción del usuario externo en el centro odontológico americano |
title_sort |
Calidad de atención y satisfacción del usuario externo en el centro odontológico americano |
author |
Solórzano Burgos, Carla Luciana |
author_facet |
Solórzano Burgos, Carla Luciana |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cuellar Villanueva, Paul Fernando |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Solórzano Burgos, Carla Luciana |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Usuario externo Centro odontológico Calidad de servicio Servicio de salud |
topic |
Usuario externo Centro odontológico Calidad de servicio Servicio de salud https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
description |
El objetivo de la investigación fue la de determinar la relación de la calidad de atención con la satisfacción del usuario externo en el Centro Odontológico Americano (COA) en el periodo de agosto a octubre del 2022. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, no experimental, analítico de corte transversal. La muestra fue conformada por 168 usuarios externos; en quienes se aplicó dos cuestionarios: la encuesta SERVPERF que consta de 22 preguntas y 5 dimensiones para poder medir la calidad de atención; y la encuesta ACSI para medir el nivel de satisfacción. Los instrumentos fueron validados previamente, y, además, se obtuvo un Alfa de Cronbach de 0,951 y 0,736; respectivamente. En los resultados se obtuvo que el 66,1% se encontró satisfecho con el servicio recibido; asimismo, se obtuvo una relación estadísticamente significativa entre las dimensiones fiabilidad, seguridad y empatía de la calidad atención con la satisfacción del usuario (p<0,05); sin embargo, al evaluar la correlación entre las dimensiones fiabilidad y seguridad con la satisfacción se obtuvo una correlación positiva muy baja (Rho=153 y Rho =182); mientras que, al correlacionar la dimensión empatía con la satisfacción se obtuvo una correlación positiva baja (Rho =290). Finalmente, se obtuvo relación estadísticamente significativa entre la calidad de atención con la satisfacción del usuario (p<0,05); con una correlación positiva baja entre ambas variables (Rho=271). En conclusión, el nivel de calidad de atención se relaciona significativamente con la satisfacción del usuario externo. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-04T14:03:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-04T14:03:41Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/16359 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/16359 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
69 p. |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Académico USMP Universidad San Martín de Porres - USMP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USMP-Institucional instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
instacron_str |
USMP |
institution |
USMP |
reponame_str |
USMP-Institucional |
collection |
USMP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16359/1/solorzano_bcl.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16359/2/f_solorzano_bcl.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16359/3/r_solorzano_bcl.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16359/4/a_solorzano_bcl.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16359/5/license.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16359/6/solorzano_bcl.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16359/8/f_solorzano_bcl.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16359/10/r_solorzano_bcl.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16359/12/a_solorzano_bcl.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16359/7/solorzano_bcl.pdf.jpg https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16359/9/f_solorzano_bcl.pdf.jpg https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16359/11/r_solorzano_bcl.pdf.jpg https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16359/13/a_solorzano_bcl.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a6d8c8f5e0b855c45e043353c88d6fb1 e6ae5c25e112aa75543e516e825b2885 7c0fd9313b81ee93034c775a958aaade 7a25dd728b3e99fd20a82bb974b7c73f 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 433885c3f0af1e88ad5ac76717b11a3d 465f3b914c216b0796c1feeea426aff3 a3dfd0e8324da6465e08e32493203880 c915e7b5729a3938f7f6eb1114e36b14 0e44ab48fc35a7b2359ded772c35752d 24a397359582a989f3810cc52d340814 8bf7ce6d0e89ef1cf1b4f2169df72e91 f76a10822f978fce89432f4edaefa09f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADEMICO USMP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usmp.pe |
_version_ |
1841817543427227648 |
spelling |
Cuellar Villanueva, Paul FernandoSolórzano Burgos, Carla Luciana2025-02-04T14:03:41Z2025-02-04T14:03:41Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12727/16359El objetivo de la investigación fue la de determinar la relación de la calidad de atención con la satisfacción del usuario externo en el Centro Odontológico Americano (COA) en el periodo de agosto a octubre del 2022. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, no experimental, analítico de corte transversal. La muestra fue conformada por 168 usuarios externos; en quienes se aplicó dos cuestionarios: la encuesta SERVPERF que consta de 22 preguntas y 5 dimensiones para poder medir la calidad de atención; y la encuesta ACSI para medir el nivel de satisfacción. Los instrumentos fueron validados previamente, y, además, se obtuvo un Alfa de Cronbach de 0,951 y 0,736; respectivamente. En los resultados se obtuvo que el 66,1% se encontró satisfecho con el servicio recibido; asimismo, se obtuvo una relación estadísticamente significativa entre las dimensiones fiabilidad, seguridad y empatía de la calidad atención con la satisfacción del usuario (p<0,05); sin embargo, al evaluar la correlación entre las dimensiones fiabilidad y seguridad con la satisfacción se obtuvo una correlación positiva muy baja (Rho=153 y Rho =182); mientras que, al correlacionar la dimensión empatía con la satisfacción se obtuvo una correlación positiva baja (Rho =290). Finalmente, se obtuvo relación estadísticamente significativa entre la calidad de atención con la satisfacción del usuario (p<0,05); con una correlación positiva baja entre ambas variables (Rho=271). En conclusión, el nivel de calidad de atención se relaciona significativamente con la satisfacción del usuario externo.application/pdf69 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Académico USMPUniversidad San Martín de Porres - USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPUsuario externoCentro odontológicoCalidad de servicioServicio de saludhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00Calidad de atención y satisfacción del usuario externo en el centro odontológico americanoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestra en Gerencia de Servicios de SaludUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Medicina Humana. Unidad de PosgradoGerencia Servicios de Salud42096113https://orcid.org/0000-0002-9549-475743058215419487Ruiz Mori, Carlos EnriqueCasado Peña, Jessica PaolaRojas Julian, Carmenhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALsolorzano_bcl.pdfsolorzano_bcl.pdfTrabajoapplication/pdf985668https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16359/1/solorzano_bcl.pdfa6d8c8f5e0b855c45e043353c88d6fb1MD51f_solorzano_bcl.pdff_solorzano_bcl.pdfAutorizaciónapplication/pdf239956https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16359/2/f_solorzano_bcl.pdfe6ae5c25e112aa75543e516e825b2885MD52r_solorzano_bcl.pdfr_solorzano_bcl.pdfSimilitudapplication/pdf915089https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16359/3/r_solorzano_bcl.pdf7c0fd9313b81ee93034c775a958aaadeMD53a_solorzano_bcl.pdfa_solorzano_bcl.pdfActaapplication/pdf304868https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16359/4/a_solorzano_bcl.pdf7a25dd728b3e99fd20a82bb974b7c73fMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16359/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTsolorzano_bcl.pdf.txtsolorzano_bcl.pdf.txtExtracted texttext/plain110879https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16359/6/solorzano_bcl.pdf.txt433885c3f0af1e88ad5ac76717b11a3dMD56f_solorzano_bcl.pdf.txtf_solorzano_bcl.pdf.txtExtracted texttext/plain3596https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16359/8/f_solorzano_bcl.pdf.txt465f3b914c216b0796c1feeea426aff3MD58r_solorzano_bcl.pdf.txtr_solorzano_bcl.pdf.txtExtracted texttext/plain127259https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16359/10/r_solorzano_bcl.pdf.txta3dfd0e8324da6465e08e32493203880MD510a_solorzano_bcl.pdf.txta_solorzano_bcl.pdf.txtExtracted texttext/plain1747https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16359/12/a_solorzano_bcl.pdf.txtc915e7b5729a3938f7f6eb1114e36b14MD512THUMBNAILsolorzano_bcl.pdf.jpgsolorzano_bcl.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4607https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16359/7/solorzano_bcl.pdf.jpg0e44ab48fc35a7b2359ded772c35752dMD57f_solorzano_bcl.pdf.jpgf_solorzano_bcl.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6824https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16359/9/f_solorzano_bcl.pdf.jpg24a397359582a989f3810cc52d340814MD59r_solorzano_bcl.pdf.jpgr_solorzano_bcl.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4984https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16359/11/r_solorzano_bcl.pdf.jpg8bf7ce6d0e89ef1cf1b4f2169df72e91MD511a_solorzano_bcl.pdf.jpga_solorzano_bcl.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6656https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16359/13/a_solorzano_bcl.pdf.jpgf76a10822f978fce89432f4edaefa09fMD51320.500.12727/16359oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/163592025-02-05 03:02:19.828REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.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 |
score |
13.111414 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).