Factores sociales, económicos y culturales que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad de San Martín de Porres en el período 2019

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo general determinar cómo los factores sociales, económicos y culturales influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad de San Martín de Porres en el año 2019. Se empleó una metodología de tipo básica, con un enfoque cu...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Llontop Valdiviezo, Cesar Augusto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/16256
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/16256
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Factores sociales
Factores económicos
Factores culturales
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo general determinar cómo los factores sociales, económicos y culturales influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad de San Martín de Porres en el año 2019. Se empleó una metodología de tipo básica, con un enfoque cuantitativo de nivel correlacional-causal y un diseño no experimental transeccional, utilizando el método de investigación deductivo-explicativo. Participaron 166 estudiantes con edades entre 17 y 27 años. Se aplicaron cuestionarios mediante una ficha con 46 preguntas de alternativas múltiples. Se utilizó estadística inferencial no paramétrica, realizando pruebas de hipótesis no paramétricas. Los resultados demostraron que los factores culturales influyen en el rendimiento académico de los estudiantes, lo cual se comprobó estadísticamente mediante la prueba chi-cuadrado y luego utilizando el coeficiente de Spearman (rS = 0.613) para variables cualitativas. Se encontró una relación lineal, estadísticamente significativa, moderada y directamente proporcional. Los factores sociales y económicos no influyeron en el rendimiento académico de los estudiantes, lo que se demostró mediante la prueba chi-cuadrado por el método de razón de verosimilitud para variables cualitativas ordinales y también con la prueba de Kruskal-Wallis.
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