Factores sociales, económicos y culturales que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad de San Martín de Porres en el período 2019
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo general determinar cómo los factores sociales, económicos y culturales influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad de San Martín de Porres en el año 2019. Se empleó una metodología de tipo básica, con un enfoque cu...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | USMP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/16256 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/16256 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Factores sociales Factores económicos Factores culturales Rendimiento académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La investigación tuvo como objetivo general determinar cómo los factores sociales, económicos y culturales influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad de San Martín de Porres en el año 2019. Se empleó una metodología de tipo básica, con un enfoque cuantitativo de nivel correlacional-causal y un diseño no experimental transeccional, utilizando el método de investigación deductivo-explicativo. Participaron 166 estudiantes con edades entre 17 y 27 años. Se aplicaron cuestionarios mediante una ficha con 46 preguntas de alternativas múltiples. Se utilizó estadística inferencial no paramétrica, realizando pruebas de hipótesis no paramétricas. Los resultados demostraron que los factores culturales influyen en el rendimiento académico de los estudiantes, lo cual se comprobó estadísticamente mediante la prueba chi-cuadrado y luego utilizando el coeficiente de Spearman (rS = 0.613) para variables cualitativas. Se encontró una relación lineal, estadísticamente significativa, moderada y directamente proporcional. Los factores sociales y económicos no influyeron en el rendimiento académico de los estudiantes, lo que se demostró mediante la prueba chi-cuadrado por el método de razón de verosimilitud para variables cualitativas ordinales y también con la prueba de Kruskal-Wallis. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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