Ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios
Descripción del Articulo
Objetivos: Determinar la asociación entre el nivel de ansiedad clínica y el rendimiento académico en los estudiantes del primer año de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres (2012 y 2013). Material y métodos: Se realizó un estudio observacional de cohorte retrospect...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | USMP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/2247 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/2247 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Ansiedad Estudiantes de medicina Escala de ansiedad ante pruebas Ansiedad de desempeño https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
| id |
USMP_f9cf065918fac0d03574eb61aaec3970 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/2247 |
| network_acronym_str |
USMP |
| network_name_str |
USMP-Institucional |
| repository_id_str |
2089 |
| spelling |
Villanueva Ruska, AlejandroBojórquez de la Torre, Javier DanielBojórquez de la Torre, Javier Daniel2016-10-24T12:25:04Z2016-10-24T12:25:04Z2015https://hdl.handle.net/20.500.12727/2247Objetivos: Determinar la asociación entre el nivel de ansiedad clínica y el rendimiento académico en los estudiantes del primer año de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres (2012 y 2013). Material y métodos: Se realizó un estudio observacional de cohorte retrospectivo. La población fue de 687 alumnos de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres, a los que se aplicó la Escala de Autoevaluación de la Ansiedad de Zung, durante el examen de salud mental (2012 y 2013). Según estos resultados, los alumnos que obtuvieron un puntaje de 50 o más en el “Índice de Ansiedad”, fueron el grupo expuesto; y los que obtuvieron un resultado normal, fueron el grupo no expuesto; a los que se le evaluó el rendimiento académico para determinar la asociación con el nivel de ansiedad. Resultados: el rendimiento académico fue de regular/malo en el 30.9 % de los alumnos con ansiedad clinica; frente a un 17.9 % de los alumnos que no presentaron ansiedad, lo que es estadísticamente significativa, pues al aplicar el riesgo relativo, los alumnos con ansiedad clínica presentan 73% más probabilidad de tener un rendimiento académico regular o malo en comparación a los alumnos sin ansiedad, (IC95% 1.25 – 2.41; valor p chi2= 0.002). En los varones la probabilidad de un rendimiento regular/malo, cuando presentan ansiedad clínica es mayor, llegando al 96% en comparación de los que no presentan ansiedad, lo que es también estadísticamente significativa (IC95% 1.23 – 3.12; valor p chi2= 0.007). Conclusiones: El presente estudio, al explorar la relación entre rendimiento académico y ansiedad clínica medida por la Escala de Autoevaluación de la Ansiedad de Zung, ha corroborado las relaciones entre esas variables, pues los resultados señalan que los alumnos con los promedios más bajos presentaron los indicadores más elevados de ansiedad clínica.57 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/REPOSITORIO ACADÉMICO USMPUniversidad de San Martín de Porres – USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPAnsiedadEstudiantes de medicinaEscala de ansiedad ante pruebasAnsiedad de desempeñohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00Ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitariosinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en Salud PúblicaUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Medicina Humana. Sección de PosgradoSalud Públicahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8278https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2247/2/license.txt633688df9205d2df6cc070b8e45b7948MD52ORIGINALbojorquez_jd.pdfbojorquez_jd.pdfTesis completaapplication/pdf648427https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2247/1/bojorquez_jd.pdf69d787e2a33f4161edb9681d2d663291MD51TEXTbojorquez_jd.pdf.txtbojorquez_jd.pdf.txtExtracted texttext/plain79464https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2247/3/bojorquez_jd.pdf.txt56bdebc8fb73d49bd5533bfd7377e1c0MD53THUMBNAILbojorquez_jd.pdf.jpgbojorquez_jd.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4534https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2247/4/bojorquez_jd.pdf.jpg96741a21ab7902adacc2c4253a76ceafMD5420.500.12727/2247oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/22472020-01-03 01:03:28.594REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB0ZXJjZXJvcwogZGVwZW5kZXLDoW4gZGUgbGFzIGxpY2VuY2lhcyBDcmVhdGl2ZSBDb21tb25zIG90b3JnYWRhcyBpbmRpdmlkdWFsbWVudGUgcG9yIGVsIAp0aXR1bGFyIGRlIGxhIG9icmEgYWwgYXV0b3JpemFyIGxhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBzdXMgb2JyYXMgZW4gZWwgClJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4KCkxpbWEsIG9jdHVicmUgMjAxNAo= |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios |
| title |
Ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios |
| spellingShingle |
Ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios Bojórquez de la Torre, Javier Daniel Ansiedad Estudiantes de medicina Escala de ansiedad ante pruebas Ansiedad de desempeño https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
| title_short |
Ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios |
| title_full |
Ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios |
| title_fullStr |
Ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios |
| title_full_unstemmed |
Ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios |
| title_sort |
Ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bojórquez de la Torre, Javier Daniel |
| author |
Bojórquez de la Torre, Javier Daniel |
| author_facet |
Bojórquez de la Torre, Javier Daniel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Villanueva Ruska, Alejandro |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bojórquez de la Torre, Javier Daniel |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Ansiedad Estudiantes de medicina Escala de ansiedad ante pruebas Ansiedad de desempeño |
| topic |
Ansiedad Estudiantes de medicina Escala de ansiedad ante pruebas Ansiedad de desempeño https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
| description |
Objetivos: Determinar la asociación entre el nivel de ansiedad clínica y el rendimiento académico en los estudiantes del primer año de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres (2012 y 2013). Material y métodos: Se realizó un estudio observacional de cohorte retrospectivo. La población fue de 687 alumnos de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres, a los que se aplicó la Escala de Autoevaluación de la Ansiedad de Zung, durante el examen de salud mental (2012 y 2013). Según estos resultados, los alumnos que obtuvieron un puntaje de 50 o más en el “Índice de Ansiedad”, fueron el grupo expuesto; y los que obtuvieron un resultado normal, fueron el grupo no expuesto; a los que se le evaluó el rendimiento académico para determinar la asociación con el nivel de ansiedad. Resultados: el rendimiento académico fue de regular/malo en el 30.9 % de los alumnos con ansiedad clinica; frente a un 17.9 % de los alumnos que no presentaron ansiedad, lo que es estadísticamente significativa, pues al aplicar el riesgo relativo, los alumnos con ansiedad clínica presentan 73% más probabilidad de tener un rendimiento académico regular o malo en comparación a los alumnos sin ansiedad, (IC95% 1.25 – 2.41; valor p chi2= 0.002). En los varones la probabilidad de un rendimiento regular/malo, cuando presentan ansiedad clínica es mayor, llegando al 96% en comparación de los que no presentan ansiedad, lo que es también estadísticamente significativa (IC95% 1.23 – 3.12; valor p chi2= 0.007). Conclusiones: El presente estudio, al explorar la relación entre rendimiento académico y ansiedad clínica medida por la Escala de Autoevaluación de la Ansiedad de Zung, ha corroborado las relaciones entre esas variables, pues los resultados señalan que los alumnos con los promedios más bajos presentaron los indicadores más elevados de ansiedad clínica. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-24T12:25:04Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-24T12:25:04Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/2247 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/2247 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
57 p. |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADÉMICO USMP Universidad de San Martín de Porres – USMP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USMP-Institucional instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
| instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
| instacron_str |
USMP |
| institution |
USMP |
| reponame_str |
USMP-Institucional |
| collection |
USMP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2247/2/license.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2247/1/bojorquez_jd.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2247/3/bojorquez_jd.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2247/4/bojorquez_jd.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
633688df9205d2df6cc070b8e45b7948 69d787e2a33f4161edb9681d2d663291 56bdebc8fb73d49bd5533bfd7377e1c0 96741a21ab7902adacc2c4253a76ceaf |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADEMICO USMP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usmp.pe |
| _version_ |
1846890260163723264 |
| score |
12.80667 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).