Inteligencia comercial e internacionalización de las mypes en el sector calzado del distrito de El Porvenir, Trujillo, La Libertad, Perú, 2025

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo, determinar la relación entre la inteligencia comercial y la internacionalización de las mypes del sector calzado en El Porvenir. Se utilizó un enfoque cuantitativo, correlacional y no experimental, con una muestra de 101 representantes de mypes. Se aplicó un cues...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Curi Lopez, Paola Jackeline
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/19087
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/19087
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Inteligencia comercial
Internacionalización
Sistemas de información
Innovación estratégica
Toma de decisiones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo, determinar la relación entre la inteligencia comercial y la internacionalización de las mypes del sector calzado en El Porvenir. Se utilizó un enfoque cuantitativo, correlacional y no experimental, con una muestra de 101 representantes de mypes. Se aplicó un cuestionario estructurado para medir inteligencia comercial e internacionalización. Los resultados descriptivos indicaron que el 76.24% de las empresas tienen alto nivel de inteligencia comercial y el 65.35% presentan alto nivel de interés por la internacionalización, destacando la innovación estratégica como la dimensión más desarrollada. El análisis de Spearman confirmó una relación positiva y significativa entre ambas variables (Rho = 0.473, p = 0.000), siendo la innovación el factor más influyente en el interés por la internacionalización (Rho = 0.608, p=0.000). Se concluyó que la inteligencia comercial incrementa el grado de interés por la expansión internacional, pero persisten deficiencias en la toma de decisiones y la integración en cadenas de valor. Se recomienda fortalecer la capacitación en análisis de mercado, fomentar la innovación y mejorar la gestión estratégica para optimizar la internacionalización de las mypes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).