Estudio de caso educativo: Programa cognitivo conductual para mejorar la conducta agresiva de un estudiante de 6to grado de primaria
Descripción del Articulo
El presente trabajo denominado Programa Cognitivo Conductual para Modificar la Conducta Agresiva de un alumno de grado de Primaria de la InstituciónEducativa “El Triunfo” Tumbes 2020. Este estudio de caso perteneciente al alumno J.G.O.R. de 11 años, residente en el barrio San José, en la ciudad de T...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | USMP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/11763 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/11763 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estudiantes de primaria Conductas agresivas Niños Psicología cognitiva https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El presente trabajo denominado Programa Cognitivo Conductual para Modificar la Conducta Agresiva de un alumno de grado de Primaria de la InstituciónEducativa “El Triunfo” Tumbes 2020. Este estudio de caso perteneciente al alumno J.G.O.R. de 11 años, residente en el barrio San José, en la ciudad de Tumbes. En los últimos años la familia se ha desintegrado, pues la madre vive en otro departamento y, esta ausencia de la madre ha ocasionado cambios en el niño como problemas de conducta y de agresividad en la infancia y la pubertad, llegando a recibir continuas amonestaciones por parte de los docentes del colegio; por otro lado, el padre no sabe cómo manejar estos comportamientos. En relación al problema que presenta el menor se entiende que la agresividad es una tendencia o disposición a presentar conductas con reacciones agresivas en diferentes situaciones; es una oposición de la resistencia al ambiente, la agresividad es un instinto de la conservación de vida. (Cohen, 2015). La conducta agresiva que se presenta en niños y adolescentes son los más frecuentes que existen en las instituciones educativas de los últimos tiempos. Se puede preguntar ¿Cómo explicar estos comportamientos? ¿Cuáles son los factores para el mantenimiento de las conductas agresivas? ¿Serán patológicas o son comportamientos desadaptativos del niño o adolescente? La conducta agresiva es muchas veces aprendida y se asocia a modelos de los referentes afectivos y sociales que son importantes para el niño que va a “copiar” las formas de responder a situaciones que considera estresantes. Muchas veces el estudiante no es consciente de que está copiando los modelos y le va a parecer hasta “normal” comportarse de determinadas maneras afectando a sus pares. El objetivo de esta investigación es disminuir el comportamiento agresivo del estudiante, mediante la intervención de un programa cognitivo conductual. Para este afecto, se ha consultado la literatura acerca del tema y sobre la terapia Cognitiva conductual para la modificación de conducta agresiva. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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