Percepción de la calidad de enseñanza y satisfacción estudiantil en la Facultad de Ingeniería semestre 2022-I de la Universidad Técnica de Machala, Ecuador 2023
Descripción del Articulo
El estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la percepción de la calidad de la enseñanza y la satisfacción estudiantil en los estudiantes de Ingeniería Civil e Ingeniería en Tecnología de la Información del primer semestre de la Universidad Técnica de Machala. Se empleó una m...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | USMP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/16520 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/16520 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Calidad de la educación Satisfacción del estudiante Percepción https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
| Sumario: | El estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la percepción de la calidad de la enseñanza y la satisfacción estudiantil en los estudiantes de Ingeniería Civil e Ingeniería en Tecnología de la Información del primer semestre de la Universidad Técnica de Machala. Se empleó una metodología de tipo básica, con un enfoque cuantitativo de nivel correlacional y un diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 348 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 183 mediante muestreo probabilístico estratificado proporcional. Se realizaron análisis estadísticos, incluyendo el coeficiente de correlación de Rho de Spearman, para evaluar las relaciones entre las variables. Entre los hallazgos más relevantes, se encontró una correlación positiva significativa entre la percepción de la calidad de la enseñanza y la satisfacción estudiantil, con un coeficiente de Rho de Spearman de 0.867 y un valor de significancia bilateral de 0.000. Esto indicó que, a medida que los estudiantes perciben una mayor calidad en la enseñanza, su nivel de satisfacción aumenta notablemente. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).