Asociación entre soporte social y síndrome de burnout en docentes de un colegio público de chiclayo, 2024
Descripción del Articulo
El objetivo del estudio fue determinar la asociación entre el soporte social y el Síndrome de Burnout en docentes de un colegio público de Chiclayo, 2024. El diseño fue correlacional, transversal y prospectivo. La muestra fue de 157 docentes, seleccionados a través de un muestreo por conveniencia. S...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | USMP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/17609 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/17609 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | síndrome de Burnout Salud Mental agotamiento profesional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | El objetivo del estudio fue determinar la asociación entre el soporte social y el Síndrome de Burnout en docentes de un colegio público de Chiclayo, 2024. El diseño fue correlacional, transversal y prospectivo. La muestra fue de 157 docentes, seleccionados a través de un muestreo por conveniencia. Se utilizó el cuestionario Medical Outcomes Study Social Support Survey y el de Maslach Burnout Inventory. La mayoría (40,1%) de los docentes, tienen entre 47 a 55 años; predominando (59,2 %) el sexo femenino. El 56,7% tienen un tiempo de servicio entre 16 a 29 años. El 83,4 % son nombrados y solo el 5,1 % de los docentes ocupan cargos directivos. El 96,2 % indicaron que tienen entre 1 y 3 personas que dependen económicamente de ellos. La prueba Rho de Spearman determinó una correlación negativa significativa (p=0,000) moderada en las dimensiones apoyo afectivo (-,464); apoyo instrumental (-,478) e interacción social (-,471) y moderada fuerte con la dimensión apoyo emocional (-,517) del soporte social con el síndrome de Burnout. Las dimensiones agotamiento emocional (-0,341) y despersonalización (-0,351) del síndrome de Burnout presentan una correlación negativa, moderada y significativa (p=,000); pero, hay una correlación positiva moderada y significativa con la dimensión realización personal (0,396) y el Soporte Social. Se concluyó que el 22% de docentes, presenta síndrome Burnout, con un nivel de soporte social regular (14%), alto (7,6%) y bajo (0,6%). La prueba muestra una correlación negativa moderada y significativa entre el soporte social y el síndrome de burnout en los docentes ( -0,429 y un valor p = ,000). |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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