Gestión de compras de productos farmacéuticos y la calidad del servicio a pacientes en el Hospital de Emergencias de Ate, Lima, 2023
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue determinar la medida en que la gestión de compras de productos farmacéuticos se asocia con la calidad del servicio al paciente del Hospital de Emergencias de Ate, Lima, 2023. Se empleó una metodología cuantitativa, correlacional, no experimental, aplicada y transv...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | USMP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/16468 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/16468 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión de compras Productos farmacéuticos Calidad de servicio https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
USMP_ed7bf178f8f84046c2ba83d01eabc514 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/16468 |
| network_acronym_str |
USMP |
| network_name_str |
USMP-Institucional |
| repository_id_str |
2089 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Gestión de compras de productos farmacéuticos y la calidad del servicio a pacientes en el Hospital de Emergencias de Ate, Lima, 2023 |
| title |
Gestión de compras de productos farmacéuticos y la calidad del servicio a pacientes en el Hospital de Emergencias de Ate, Lima, 2023 |
| spellingShingle |
Gestión de compras de productos farmacéuticos y la calidad del servicio a pacientes en el Hospital de Emergencias de Ate, Lima, 2023 Bustamante Palacios, Hugo Teobaldo Martin Gestión de compras Productos farmacéuticos Calidad de servicio https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Gestión de compras de productos farmacéuticos y la calidad del servicio a pacientes en el Hospital de Emergencias de Ate, Lima, 2023 |
| title_full |
Gestión de compras de productos farmacéuticos y la calidad del servicio a pacientes en el Hospital de Emergencias de Ate, Lima, 2023 |
| title_fullStr |
Gestión de compras de productos farmacéuticos y la calidad del servicio a pacientes en el Hospital de Emergencias de Ate, Lima, 2023 |
| title_full_unstemmed |
Gestión de compras de productos farmacéuticos y la calidad del servicio a pacientes en el Hospital de Emergencias de Ate, Lima, 2023 |
| title_sort |
Gestión de compras de productos farmacéuticos y la calidad del servicio a pacientes en el Hospital de Emergencias de Ate, Lima, 2023 |
| author |
Bustamante Palacios, Hugo Teobaldo Martin |
| author_facet |
Bustamante Palacios, Hugo Teobaldo Martin |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Leon Aviles, Luis Enrique |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bustamante Palacios, Hugo Teobaldo Martin |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Gestión de compras Productos farmacéuticos Calidad de servicio |
| topic |
Gestión de compras Productos farmacéuticos Calidad de servicio https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
El objetivo de la investigación fue determinar la medida en que la gestión de compras de productos farmacéuticos se asocia con la calidad del servicio al paciente del Hospital de Emergencias de Ate, Lima, 2023. Se empleó una metodología cuantitativa, correlacional, no experimental, aplicada y transversal. La muestra estuvo compuesta por 365 encuestados, incluyendo personal y pacientes. La técnica de recolección fue la encuesta, utilizando cuestionarios estructurados. Para la recolección de datos se construyó un cuestionario en escala Likert. Los resultados mostraron una correlación significativa entre la gestión de compras de productos farmacéuticos y la calidad del servicio al paciente con un Rho de Spearman de 0.630 con un nivel de significancia p <0.001. Específicamente, aspectos como el proceso de compra, la calidad de los productos, la relación costo-beneficio y el tiempo de entrega tienen una influencia directa en la percepción de la calidad del servicio por parte de los pacientes. La calidad del servicio fue evaluada en términos de fiabilidad, sensibilidad, seguridad, empatía y elementos tangibles. Las correlaciones más fuertes se observaron entre la calidad de los productos y el servicio al paciente, así como entre el proceso de compra y la calidad del servicio. Se recomienda implementar tecnologías avanzadas, capacitación continua del personal y realización de estudios longitudinales para evaluar el impacto a largo plazo en la gestión de compras. Además, se sugiere ampliar este estudio a otros centros médicos para generalizar los hallazgos y desarrollar estrategias efectivas en la gestión de compras del sector salud. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-12T19:00:36Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-12T19:00:36Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/16468 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/16468 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
134 p. |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Académico USMP Universidad San Martín de Porres - USMP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USMP-Institucional instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
| instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
| instacron_str |
USMP |
| institution |
USMP |
| reponame_str |
USMP-Institucional |
| collection |
USMP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16468/1/bustamante_phtm.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16468/2/f_bustamante_phtm.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16468/3/r_bustamante_phtm.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16468/4/a_bustamante_phtm.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16468/5/license.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16468/6/bustamante_phtm.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16468/8/f_bustamante_phtm.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16468/10/r_bustamante_phtm.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16468/12/a_bustamante_phtm.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16468/7/bustamante_phtm.pdf.jpg https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16468/9/f_bustamante_phtm.pdf.jpg https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16468/11/r_bustamante_phtm.pdf.jpg https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16468/13/a_bustamante_phtm.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
4cfb647a45e146d8b20846f1050ce979 58cc565b5cf249eb248f5c5370b6f202 52d992a10927e44d52691dd206108776 dadd0b0b842cf29717f635cbd1e2d346 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 6f12836ee8a6fb96ca5d288341a93139 85c187b03cc62ccde2ade5f48f06cb21 ef8d10b5fbaa5256209bb08e7947d358 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 56ddf80686dd8f15fc5bf4631e7b4e44 6748371fcf1838d4e322c5510dd0510c 5cee97a2b0f30c0f17272bb45edeb96f e30019e324bc8474d70b836636c0ede9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADEMICO USMP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usmp.pe |
| _version_ |
1846890286838448128 |
| spelling |
Leon Aviles, Luis EnriqueBustamante Palacios, Hugo Teobaldo Martin2025-02-12T19:00:36Z2025-02-12T19:00:36Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12727/16468El objetivo de la investigación fue determinar la medida en que la gestión de compras de productos farmacéuticos se asocia con la calidad del servicio al paciente del Hospital de Emergencias de Ate, Lima, 2023. Se empleó una metodología cuantitativa, correlacional, no experimental, aplicada y transversal. La muestra estuvo compuesta por 365 encuestados, incluyendo personal y pacientes. La técnica de recolección fue la encuesta, utilizando cuestionarios estructurados. Para la recolección de datos se construyó un cuestionario en escala Likert. Los resultados mostraron una correlación significativa entre la gestión de compras de productos farmacéuticos y la calidad del servicio al paciente con un Rho de Spearman de 0.630 con un nivel de significancia p <0.001. Específicamente, aspectos como el proceso de compra, la calidad de los productos, la relación costo-beneficio y el tiempo de entrega tienen una influencia directa en la percepción de la calidad del servicio por parte de los pacientes. La calidad del servicio fue evaluada en términos de fiabilidad, sensibilidad, seguridad, empatía y elementos tangibles. Las correlaciones más fuertes se observaron entre la calidad de los productos y el servicio al paciente, así como entre el proceso de compra y la calidad del servicio. Se recomienda implementar tecnologías avanzadas, capacitación continua del personal y realización de estudios longitudinales para evaluar el impacto a largo plazo en la gestión de compras. Además, se sugiere ampliar este estudio a otros centros médicos para generalizar los hallazgos y desarrollar estrategias efectivas en la gestión de compras del sector salud.application/pdf134 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Académico USMPUniversidad San Martín de Porres - USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPGestión de comprasProductos farmacéuticosCalidad de serviciohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Gestión de compras de productos farmacéuticos y la calidad del servicio a pacientes en el Hospital de Emergencias de Ate, Lima, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en AdministraciónUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos HumanosAdministración06652188https://orcid.org/0000-0002-2044-000941582883413016Ponce Ponce, Barbara IsabelClaudet Carranza, Corina CristinaOsnayo Delgado, Rita Olgahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALbustamante_phtm.pdfbustamante_phtm.pdfTrabajoapplication/pdf1555951https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16468/1/bustamante_phtm.pdf4cfb647a45e146d8b20846f1050ce979MD51f_bustamante_phtm.pdff_bustamante_phtm.pdfAutorizaciónapplication/pdf145248https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16468/2/f_bustamante_phtm.pdf58cc565b5cf249eb248f5c5370b6f202MD52r_bustamante_phtm.pdfr_bustamante_phtm.pdfSimilitudapplication/pdf1809118https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16468/3/r_bustamante_phtm.pdf52d992a10927e44d52691dd206108776MD53a_bustamante_phtm.pdfa_bustamante_phtm.pdfActaapplication/pdf565744https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16468/4/a_bustamante_phtm.pdfdadd0b0b842cf29717f635cbd1e2d346MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16468/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTbustamante_phtm.pdf.txtbustamante_phtm.pdf.txtExtracted texttext/plain182733https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16468/6/bustamante_phtm.pdf.txt6f12836ee8a6fb96ca5d288341a93139MD56f_bustamante_phtm.pdf.txtf_bustamante_phtm.pdf.txtExtracted texttext/plain3947https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16468/8/f_bustamante_phtm.pdf.txt85c187b03cc62ccde2ade5f48f06cb21MD58r_bustamante_phtm.pdf.txtr_bustamante_phtm.pdf.txtExtracted texttext/plain187846https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16468/10/r_bustamante_phtm.pdf.txtef8d10b5fbaa5256209bb08e7947d358MD510a_bustamante_phtm.pdf.txta_bustamante_phtm.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16468/12/a_bustamante_phtm.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD512THUMBNAILbustamante_phtm.pdf.jpgbustamante_phtm.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5127https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16468/7/bustamante_phtm.pdf.jpg56ddf80686dd8f15fc5bf4631e7b4e44MD57f_bustamante_phtm.pdf.jpgf_bustamante_phtm.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6724https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16468/9/f_bustamante_phtm.pdf.jpg6748371fcf1838d4e322c5510dd0510cMD59r_bustamante_phtm.pdf.jpgr_bustamante_phtm.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5197https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16468/11/r_bustamante_phtm.pdf.jpg5cee97a2b0f30c0f17272bb45edeb96fMD511a_bustamante_phtm.pdf.jpga_bustamante_phtm.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6962https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16468/13/a_bustamante_phtm.pdf.jpge30019e324bc8474d70b836636c0ede9MD51320.500.12727/16468oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/164682025-02-13 03:03:26.468REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.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 |
| score |
12.688246 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).