Gestión de compras de productos farmacéuticos y la calidad del servicio a pacientes en el Hospital de Emergencias de Ate, Lima, 2023

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar la medida en que la gestión de compras de productos farmacéuticos se asocia con la calidad del servicio al paciente del Hospital de Emergencias de Ate, Lima, 2023. Se empleó una metodología cuantitativa, correlacional, no experimental, aplicada y transv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bustamante Palacios, Hugo Teobaldo Martin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/16468
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/16468
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de compras
Productos farmacéuticos
Calidad de servicio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id USMP_ed7bf178f8f84046c2ba83d01eabc514
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/16468
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
dc.title.es_PE.fl_str_mv Gestión de compras de productos farmacéuticos y la calidad del servicio a pacientes en el Hospital de Emergencias de Ate, Lima, 2023
title Gestión de compras de productos farmacéuticos y la calidad del servicio a pacientes en el Hospital de Emergencias de Ate, Lima, 2023
spellingShingle Gestión de compras de productos farmacéuticos y la calidad del servicio a pacientes en el Hospital de Emergencias de Ate, Lima, 2023
Bustamante Palacios, Hugo Teobaldo Martin
Gestión de compras
Productos farmacéuticos
Calidad de servicio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Gestión de compras de productos farmacéuticos y la calidad del servicio a pacientes en el Hospital de Emergencias de Ate, Lima, 2023
title_full Gestión de compras de productos farmacéuticos y la calidad del servicio a pacientes en el Hospital de Emergencias de Ate, Lima, 2023
title_fullStr Gestión de compras de productos farmacéuticos y la calidad del servicio a pacientes en el Hospital de Emergencias de Ate, Lima, 2023
title_full_unstemmed Gestión de compras de productos farmacéuticos y la calidad del servicio a pacientes en el Hospital de Emergencias de Ate, Lima, 2023
title_sort Gestión de compras de productos farmacéuticos y la calidad del servicio a pacientes en el Hospital de Emergencias de Ate, Lima, 2023
author Bustamante Palacios, Hugo Teobaldo Martin
author_facet Bustamante Palacios, Hugo Teobaldo Martin
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Leon Aviles, Luis Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Bustamante Palacios, Hugo Teobaldo Martin
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión de compras
Productos farmacéuticos
Calidad de servicio
topic Gestión de compras
Productos farmacéuticos
Calidad de servicio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El objetivo de la investigación fue determinar la medida en que la gestión de compras de productos farmacéuticos se asocia con la calidad del servicio al paciente del Hospital de Emergencias de Ate, Lima, 2023. Se empleó una metodología cuantitativa, correlacional, no experimental, aplicada y transversal. La muestra estuvo compuesta por 365 encuestados, incluyendo personal y pacientes. La técnica de recolección fue la encuesta, utilizando cuestionarios estructurados. Para la recolección de datos se construyó un cuestionario en escala Likert. Los resultados mostraron una correlación significativa entre la gestión de compras de productos farmacéuticos y la calidad del servicio al paciente con un Rho de Spearman de 0.630 con un nivel de significancia p <0.001. Específicamente, aspectos como el proceso de compra, la calidad de los productos, la relación costo-beneficio y el tiempo de entrega tienen una influencia directa en la percepción de la calidad del servicio por parte de los pacientes. La calidad del servicio fue evaluada en términos de fiabilidad, sensibilidad, seguridad, empatía y elementos tangibles. Las correlaciones más fuertes se observaron entre la calidad de los productos y el servicio al paciente, así como entre el proceso de compra y la calidad del servicio. Se recomienda implementar tecnologías avanzadas, capacitación continua del personal y realización de estudios longitudinales para evaluar el impacto a largo plazo en la gestión de compras. Además, se sugiere ampliar este estudio a otros centros médicos para generalizar los hallazgos y desarrollar estrategias efectivas en la gestión de compras del sector salud.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-12T19:00:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-12T19:00:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/16468
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/16468
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 134 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Académico USMP
Universidad San Martín de Porres - USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16468/1/bustamante_phtm.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16468/2/f_bustamante_phtm.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16468/3/r_bustamante_phtm.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16468/4/a_bustamante_phtm.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16468/5/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16468/6/bustamante_phtm.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16468/8/f_bustamante_phtm.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16468/10/r_bustamante_phtm.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16468/12/a_bustamante_phtm.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16468/7/bustamante_phtm.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16468/9/f_bustamante_phtm.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16468/11/r_bustamante_phtm.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16468/13/a_bustamante_phtm.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4cfb647a45e146d8b20846f1050ce979
58cc565b5cf249eb248f5c5370b6f202
52d992a10927e44d52691dd206108776
dadd0b0b842cf29717f635cbd1e2d346
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
6f12836ee8a6fb96ca5d288341a93139
85c187b03cc62ccde2ade5f48f06cb21
ef8d10b5fbaa5256209bb08e7947d358
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
56ddf80686dd8f15fc5bf4631e7b4e44
6748371fcf1838d4e322c5510dd0510c
5cee97a2b0f30c0f17272bb45edeb96f
e30019e324bc8474d70b836636c0ede9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1846890286838448128
spelling Leon Aviles, Luis EnriqueBustamante Palacios, Hugo Teobaldo Martin2025-02-12T19:00:36Z2025-02-12T19:00:36Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12727/16468El objetivo de la investigación fue determinar la medida en que la gestión de compras de productos farmacéuticos se asocia con la calidad del servicio al paciente del Hospital de Emergencias de Ate, Lima, 2023. Se empleó una metodología cuantitativa, correlacional, no experimental, aplicada y transversal. La muestra estuvo compuesta por 365 encuestados, incluyendo personal y pacientes. La técnica de recolección fue la encuesta, utilizando cuestionarios estructurados. Para la recolección de datos se construyó un cuestionario en escala Likert. Los resultados mostraron una correlación significativa entre la gestión de compras de productos farmacéuticos y la calidad del servicio al paciente con un Rho de Spearman de 0.630 con un nivel de significancia p <0.001. Específicamente, aspectos como el proceso de compra, la calidad de los productos, la relación costo-beneficio y el tiempo de entrega tienen una influencia directa en la percepción de la calidad del servicio por parte de los pacientes. La calidad del servicio fue evaluada en términos de fiabilidad, sensibilidad, seguridad, empatía y elementos tangibles. Las correlaciones más fuertes se observaron entre la calidad de los productos y el servicio al paciente, así como entre el proceso de compra y la calidad del servicio. Se recomienda implementar tecnologías avanzadas, capacitación continua del personal y realización de estudios longitudinales para evaluar el impacto a largo plazo en la gestión de compras. Además, se sugiere ampliar este estudio a otros centros médicos para generalizar los hallazgos y desarrollar estrategias efectivas en la gestión de compras del sector salud.application/pdf134 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Académico USMPUniversidad San Martín de Porres - USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPGestión de comprasProductos farmacéuticosCalidad de serviciohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Gestión de compras de productos farmacéuticos y la calidad del servicio a pacientes en el Hospital de Emergencias de Ate, Lima, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en AdministraciónUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos HumanosAdministración06652188https://orcid.org/0000-0002-2044-000941582883413016Ponce Ponce, Barbara IsabelClaudet Carranza, Corina CristinaOsnayo Delgado, Rita Olgahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALbustamante_phtm.pdfbustamante_phtm.pdfTrabajoapplication/pdf1555951https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16468/1/bustamante_phtm.pdf4cfb647a45e146d8b20846f1050ce979MD51f_bustamante_phtm.pdff_bustamante_phtm.pdfAutorizaciónapplication/pdf145248https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16468/2/f_bustamante_phtm.pdf58cc565b5cf249eb248f5c5370b6f202MD52r_bustamante_phtm.pdfr_bustamante_phtm.pdfSimilitudapplication/pdf1809118https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16468/3/r_bustamante_phtm.pdf52d992a10927e44d52691dd206108776MD53a_bustamante_phtm.pdfa_bustamante_phtm.pdfActaapplication/pdf565744https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16468/4/a_bustamante_phtm.pdfdadd0b0b842cf29717f635cbd1e2d346MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16468/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTbustamante_phtm.pdf.txtbustamante_phtm.pdf.txtExtracted texttext/plain182733https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16468/6/bustamante_phtm.pdf.txt6f12836ee8a6fb96ca5d288341a93139MD56f_bustamante_phtm.pdf.txtf_bustamante_phtm.pdf.txtExtracted texttext/plain3947https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16468/8/f_bustamante_phtm.pdf.txt85c187b03cc62ccde2ade5f48f06cb21MD58r_bustamante_phtm.pdf.txtr_bustamante_phtm.pdf.txtExtracted texttext/plain187846https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16468/10/r_bustamante_phtm.pdf.txtef8d10b5fbaa5256209bb08e7947d358MD510a_bustamante_phtm.pdf.txta_bustamante_phtm.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16468/12/a_bustamante_phtm.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD512THUMBNAILbustamante_phtm.pdf.jpgbustamante_phtm.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5127https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16468/7/bustamante_phtm.pdf.jpg56ddf80686dd8f15fc5bf4631e7b4e44MD57f_bustamante_phtm.pdf.jpgf_bustamante_phtm.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6724https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16468/9/f_bustamante_phtm.pdf.jpg6748371fcf1838d4e322c5510dd0510cMD59r_bustamante_phtm.pdf.jpgr_bustamante_phtm.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5197https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16468/11/r_bustamante_phtm.pdf.jpg5cee97a2b0f30c0f17272bb45edeb96fMD511a_bustamante_phtm.pdf.jpga_bustamante_phtm.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6962https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16468/13/a_bustamante_phtm.pdf.jpge30019e324bc8474d70b836636c0ede9MD51320.500.12727/16468oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/164682025-02-13 03:03:26.468REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.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
score 12.688246
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).